Las reservas de divisas aumentaron en 1.647 millones de dólares en julio

Las reservas centrales de divisas acumuladas hasta el 31 de julio alcanzan los 46.156 millones de dólares, tras aumentar en 1.647 millones durante el mes de julio. El pasado mes se convierte así en el tercero en volumen de acumulacíón de divisas, tras el récord de 1.821 millones de abril y el aumento de 1.809 millones del mes de enero.

Durante el último año, es decir, desde julio de 1988, el incremento de las reservas centrales ronda los 8.200 millones de dólares (cerca de un billón de pesetas). El crecimiento de las reservas se ha mantenido desde 1985 (cuando se situaban en 13.301 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reservas centrales de divisas acumuladas hasta el 31 de julio alcanzan los 46.156 millones de dólares, tras aumentar en 1.647 millones durante el mes de julio. El pasado mes se convierte así en el tercero en volumen de acumulacíón de divisas, tras el récord de 1.821 millones de abril y el aumento de 1.809 millones del mes de enero.

Durante el último año, es decir, desde julio de 1988, el incremento de las reservas centrales ronda los 8.200 millones de dólares (cerca de un billón de pesetas). El crecimiento de las reservas se ha mantenido desde 1985 (cuando se situaban en 13.301 millones de dólares) a pesar del fuerte ritmo de deterioro de la balanza comercial y por cuenta corriente, debido al contrapeso de la expansión de las inversiones extranjeras en España durante los últimos tiempos.

Los 46.156 millones de dólares de reservas acumulados hasta el 30 de julio podrían financiar, por sí solos, las importaciones de nueve meses aun manteniéndose la fuerte demanda de bienes extranjeros de los últimos meses. Ese volumen de reservas centrales podría anular, asimismo, el déficit comercial de los próximos dos años si éste se mantiene en los niveles actuales (este déficit superará, a finales de año y según las previsiones oficiales, el 6% del PIB).

Deuda exterior

El volumen de reservas acumuladas supera, desde principios de 1988, el montante de deuda exterior que mantiene España. Este dato coincide en el tiempo con el ¡nic¡o de un saldo deflicitario en la balanza por cuenta corriente. El año pasado fue el primero en el que las entradas de divisas por turismo y transferencias no. anularon el déficit comercial, debido tanto al estancamiento del superávit de servicios como al mayor crecimiento de las importaciones en relación al aumento de las exportaciones. Los dos déficit que arroja la balanza de pagos -comercial y por cuenta corriente- y su tasa de crecimiento no han afectado a la acumulación de reservas centrales al enfrentarse con unas entradas netas de capital cada vez ma.yores. Las inversiones extranjeras en nuestro país se están dirigiendo fundamentalmente a la conipra de activos de deuda pública y, en menor medida, al mercado de renta variable. Las inversiones en empresas españolas le siguen a bastante distancia, pero con un ritmo de crecimiento muy superior.

Las inversiones extranjeras en empresas españolas se colocaron, de enero a mayo, en 523.446 millones de pesetas, con un crecimiento del 85% respecto al mismo período de 1988, inforrna Efe. Casi la mitad de estas inversiones -un total de 250.455 millones de pesetas- se dirigieron a las ampliaciones de capital, .seguidas de las adquisiciones de empresas, que absorbieron 130.387 millones.

Archivado En