Subida salarial del 6% en Renfe y 0,5% en las primas

La dirección de Renfe ha reducido la sanción y el número de expedientes abiertos a los dirigentes sindicales por su participación en los piquetes de las huelgas pasadas. Según fuentes de la empresa, las faltas han pasado de "muy graves" a sólo "graves". Por tanto, la sanción es inferior a cinco días sin empleo y sueldo para cada uno de los expedientados. Se aplicará, de igual modo, para la veintena de trabajadores que queden sancionados de los 30 a los que en principio se abrió expediente.Este acuerdo ha condicionado el cierre de la negociación del convenio, que por fin se produjo ayer. Tras d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Renfe ha reducido la sanción y el número de expedientes abiertos a los dirigentes sindicales por su participación en los piquetes de las huelgas pasadas. Según fuentes de la empresa, las faltas han pasado de "muy graves" a sólo "graves". Por tanto, la sanción es inferior a cinco días sin empleo y sueldo para cada uno de los expedientados. Se aplicará, de igual modo, para la veintena de trabajadores que queden sancionados de los 30 a los que en principio se abrió expediente.Este acuerdo ha condicionado el cierre de la negociación del convenio, que por fin se produjo ayer. Tras dos semanas de reuniones se zanjaron las diferencias entre empresa y sindicatos acerca de temas no salariales como las vacaciones. El convenio pasa ahora a una fase de consulta en los centros de trabajo, lo que desembocará en su firma definitiva el próximo 28 de julio. En el documento se establece una subida salarial del 6% para las tablas salariales, del 0,5% de aumento para las primas y una cláusula de revisión salarial del 110% si el IPC de este año supera los 5,3 puntos.

Por otro lado, las centrales han convocado mañana un segundo día de huelga en la red de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) para manifestarse en contra del "retraso intencionado de la negociación colectiva y las siguientes medidas de coacción que está llevando a cabo la empresa". La huelga afectará a los servicios de estos ferrocarriles en La Coruña, Lugo, Asturias, Santander, Vizcaya, León, Cartagena y Mallorca, además de los servicios administrativos que esta compañía tiene en Madrid. Los sindicatos han convocado más paros para los próximos 23, 25, 27, 29 y 31 del mes de julio, y 2 y 4 de agosto, así como la huelga de 24 horas que han anunciado para el 5 de ese mismo mes.

Archivado En