Un incendio, probablemente intencionado, destruye 270 hectáreas de monte en La Rioja

Un incendio forestal, que se inició el pasado sábado y fue extinguido a últimas horas de la noche del mismo día, destruyó 270 hectáreas de monte, entre pino, encina y pasto, en La Rioja Baja, en las proximidades de Arnedo. Las pérdidas motivadas por el fuego no han sido evaluadas, informa Efe. Los especialistas consideran que el fuego pudo haber sido provocado.Las llamas fueron apagadas hacia la media noche del sábado, aunque en el lugar quedaron unos retenes por si se reproducían brotes. Intervino en la extinción un numeroso contingente de vehículos y personal pertenecientes a la Dirección Ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un incendio forestal, que se inició el pasado sábado y fue extinguido a últimas horas de la noche del mismo día, destruyó 270 hectáreas de monte, entre pino, encina y pasto, en La Rioja Baja, en las proximidades de Arnedo. Las pérdidas motivadas por el fuego no han sido evaluadas, informa Efe. Los especialistas consideran que el fuego pudo haber sido provocado.Las llamas fueron apagadas hacia la media noche del sábado, aunque en el lugar quedaron unos retenes por si se reproducían brotes. Intervino en la extinción un numeroso contingente de vehículos y personal pertenecientes a la Dirección General de Montes, Icona, bomberos de Arnedo y Calahorra y unidades de la Guardia Civil.

Un incendio que se declaró en las proximidades de Cartagena fue controlado también anoche. Las llamas prendieron en la ladera del monte Calvario, en las inmediaciones del penal naval.Galicia y Cataluña

Casi medio centenar de incendios se reg' straron asimismo el pasado sábado en los montes de las cuatro provincias gallegas. El fuerte calor reinante contribuyó a la propagación de] fuego y dificultó las tareas de extinción. La provincia de La Coruña fue la que registró mayor número de incendios, un total de 30.Uno de ellos llegó a amenazar núcleos de población, como el de Dodro. Los hidroaviones intervinieron intensamente en las tareas de extinción de los incendios de esta provincia, así como de los de Orense, donde se registraron siete incendios. Efe afirma que las llamas destruyeron centenares de hectáreas de monte de roble.De los incendios iniciados el sábado, ayer por la tarde continuaba con fuerza uno declarado en las proximidades de Barcelona, en la zona del Ordal. Aunque las llamas habían sido prácticamente sofocadas poco después de mediodía, por la tarde el fuego volvió a reavivarse prácticamente en los mismos lugares donde se había iniciado el día anterior. En las tareas de extinción participaban 35 vehículos pertenecientes a los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, y alguno de ellos estaba en la tarde de ayer prácticamente sitiado por las llamas.

Las dificultades de acceso al lugar hicieron necesaria la intervención de dos hidroaviones de Icona. Fuentes de los Bomberos de la Generalitat manifestaron: "No tiene explicación que el fuego reaparezca de forma natural en una zona que ya estaba quemada desde hacía 24 horas". Las estimaciones iniciales, de cinco hectáreas, pasaron posteriormente a ser de 10 y esta cifra ya había sido superada por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En