Los países pobres piden a los ricos en París otra 'cumbre' Norte-Sur

La apertura, ayer en París, de la cumbre de los siete grandes (los países más industrializados de Occidente) estuvo dominada por la petición de un nuevo diálogo Norte-Sur (concretamente, de una reunión al máximo nivel) que contenía el comunicado conjunto emitido por Venezuela, la India, Senegal y Egipto, a los que se unió también Brasil.Estos cinco Estados, representantes de las grandes áreas geopolíticas del mundo subdesarrollado (América Latina, Asia, África y Oriente Próximo), han obtenido el apoyo de Francia, pero el presidente Frangois Mitterrand no se comprometió ayer a que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura, ayer en París, de la cumbre de los siete grandes (los países más industrializados de Occidente) estuvo dominada por la petición de un nuevo diálogo Norte-Sur (concretamente, de una reunión al máximo nivel) que contenía el comunicado conjunto emitido por Venezuela, la India, Senegal y Egipto, a los que se unió también Brasil.Estos cinco Estados, representantes de las grandes áreas geopolíticas del mundo subdesarrollado (América Latina, Asia, África y Oriente Próximo), han obtenido el apoyo de Francia, pero el presidente Frangois Mitterrand no se comprometió ayer a que la propuesta fuera abordada en la cumbre de París.

Estados Unidos y el Reino Unido, por el contrario, expresaron sus reticencias ante la iniciativa, sin rechazarla frontalmente.

Los siete se reunieron ayer por la tarde durante dos horas en la pirámide del Louvire para preparar las sesiones de trabajo que se celebrarán hoy y mañana en el Arco de La Défense

La presencia en París de 35 jefes de Estado o de Gobierno, invitados a la conmemoración del bicentenario de la Revolu ción Francesa, ha propiciado numerosos contactos bilatera les entre dirigentes de los paí ses industrializados y del Tercer Mundo.

Mitterrand presidió ayer por la mañaria, rodeado de todos sus invitados, el desfile militar conmemorativo de la fiesta del 14 de Julio, en el que se exhibió la fuerza nuclear francesa.

En el desfile participaron 5.000 hombres a pie, 300 blindados y 250 aviones y helicópteros. Unas 800.000 personas, según el Ministerio del Interior, presenciaror, el acontecimiento en los Campos Elíseos.

Por la noche, las celebraciones del bicentenario tuvieron su punto culminante en el espectáculo La Marsellesa, en el que 6.000 figurantes desfilaron desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia. La ópera ballet, concebida por el publicitario Jean Paul Goude, fue presenciada por millón y medio de personas.

Páginas 2 y 3

Archivado En