GENTE

Silvio Rodríguez

La conmoción de un cantante cubano

Silvio Rodríguez, el cantante cubano considerado la voz de la revolución en Cuba, ha llegado a España para una gira de un mes de duración, pocas horas después de que el Consejo de Estado de su país ratificase la pena de muerte contra cuatro militares condenados por narcotráfico. "Yo personalmente no estoy a favor de la pena de muerte, pero me doy cuenta de que no siempre lo que se hace es lo más cómodo. Hay muchas veces que tenemos que hacer cosas incómodas", dijo ayer el cantante a preguntas de este periódico. Silvio Rodríguez, que quiere resaltar la gran conmoción que ha producido este proce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Silvio Rodríguez, el cantante cubano considerado la voz de la revolución en Cuba, ha llegado a España para una gira de un mes de duración, pocas horas después de que el Consejo de Estado de su país ratificase la pena de muerte contra cuatro militares condenados por narcotráfico. "Yo personalmente no estoy a favor de la pena de muerte, pero me doy cuenta de que no siempre lo que se hace es lo más cómodo. Hay muchas veces que tenemos que hacer cosas incómodas", dijo ayer el cantante a preguntas de este periódico. Silvio Rodríguez, que quiere resaltar la gran conmoción que ha producido este proceso entre la población cubana afirmó que "estos señores [refiriéndose a los militares condenados] han echado un cubo de fango sobre el honor de Cuba y su pueblo. Han puesto en tela de juicio la honestidad de la revolución y de Cuba".Silvio Rodríguez lo tiene todo muy claro, excepto cuando se tiene que debatir entre su oposición a la pena de muerte y el perdón a los que "han puesto en peligro el honor de la revolución". "Espero no tener que verme nunca en una tesitura como ésa", responde el cantante cubano, que dice que el pueblo cubano a este respecto "puede tener muchas opiniones, pero lo que está claro es que quiere el castigo más severo [para los militares]. El problema es que el castigo más severo en Cuba es la pena de muerte".

La interpretación que hace de este importante caso de corrupción en las fuerzas armadas cubanas es que "hay gente que es capaz de corromperse, lo que no quiere decir que todo el mundo sea corrupto". Este caso servirá, en opinión de Silvio Rodríguez, para aumentar la reflexión y "los controles que no se estaban haciendo, como ha quedado demostrado". "Esto se cae de la mata", dice para cerciorarse de la obviedad de su afirmación.

No escamotea ninguna pregunta y contesta con absoluta claridad. Sobre la perestroika soviética afirma que para entenderla "tendría que ser soviético", y que lo que es "un producto de la historia soviética" no se puede copiar mecánicamente en Cuba. "El socialismo es algo creador que tiene que aplicarse según las leyes, costumbres y cultura de cada pueblo". Sin embargo, no escatima su gran admiración por el líder soviético, Mijail Gorbachov, por su inteligencia, su convencimiento y su decisión. "Es casi temerario".

Su vida ha transcurrido de manera casi paralela a la revolución cubana, cuyo triunfo se produjo cuando él tenía 12 años. Ahora tiene 42, una calva incipiente y un último disco titulado Oh, melancolía. Un disco y una canción homenaje al romanticismo, tanto musical como poéticamente.

Oh, melancolía será, sin ninguna duda, la estrella de su gira con el grupo Afrocuba, que el viernes próximo inicia en Córdoba y que ayer presentó en Madrid. En total, Silvio Rodríguez ofrecerá 15 conciertos en España en un mes, después de sus últimas actuaciones en nuestro país hace tres años. La gira se inicia el viernes en el Gran Teatro de Córdoba y terminará el 14 de agosto en la localidad madrileña de Pinto, en el marco de las fiestas. Bilbao, Madrid, Salamanca, San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife son algunas de las capitales de provincia que visitará el cantante cubano.

Archivado En