Solchaga insiste en que se debe reducir un 50% el aumento de la demanda interna

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, insistió ayer en que debe reducirse el crecimiento de la demanda interna desde el 7% u 8% actual hasta una tasa del 4% para conseguir un aterrizaje suave de la economía española. Solchaga se mostró alarmado por el crecimiento del crédito al sector privado, que se ha incrementa do por encima del 20%, pero no dio a conocer ninguna nueva medida de política monetaria.El ministro, que participó en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, no precisó, sin embargo, con qué mecanismosse piensa reducir drásticament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, insistió ayer en que debe reducirse el crecimiento de la demanda interna desde el 7% u 8% actual hasta una tasa del 4% para conseguir un aterrizaje suave de la economía española. Solchaga se mostró alarmado por el crecimiento del crédito al sector privado, que se ha incrementa do por encima del 20%, pero no dio a conocer ninguna nueva medida de política monetaria.El ministro, que participó en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, no precisó, sin embargo, con qué mecanismosse piensa reducir drásticamente la demanda en 3,5 puntos. Advirtió a este respecto que en una sociedad democrática es ésta la que debe decidir sus opciones.

"Hay dos caminos", afirmó Solchaga, "o se contienen los precios y las rentas salariales para mantener la competencia con los países europeos, o, si se desatan las expectativas inflacionistas, se deberá apelar a medidas fiscales". Preguntado sobre la posibilidad de que entre esas medidas se incluya la subida de las retenciones del impuesto sobre la renta, Solchaga dijo que de momento "no se pretende aplicar ahorauna medida de este tipo". El ministro, que reconoció la existencia de tensiones sociales, las justificó señalando que eran necesarias mejoras en la sanidad, la educación, el transporte y las pensiones, aunque dijo que había que hacerlas compatibles con las posibilidades del país. También señaló que se proyecta elaborar un presupuesto para 1990 con una reducción del gasto o, en el peor de los casos, con el mismo nivel de déficit que en 1989. "Si se producen desequilibrios internos", dijo, "se deberá ir a una política fiscal más restrictiva".

Página 63

Archivado En