IU pide a Rodríguez Sahagún que cumpla un acuerdo del pleno y congele por dos años las tarifas del transporte

Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido al nuevo equipo de gobierno municipal que ponga en práctica una decisión adoptada por unanimidad en el pleno municipal de octubre de 1988. Según dicha moción, las tarifas deltransporte público debían congelarse durante los años 1988 y 1989 para fomentar el uso del transporte colectivo. Los representantes del PSOE en el Consorcio Regional de Transportes incumplieron el acuerdo y votaron a favor de las subidas. IU, que hizo púbil co un informe del secretario general del Ayuntamiento en el que se advierte ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, ha pedido al nuevo equipo de gobierno municipal que ponga en práctica una decisión adoptada por unanimidad en el pleno municipal de octubre de 1988. Según dicha moción, las tarifas deltransporte público debían congelarse durante los años 1988 y 1989 para fomentar el uso del transporte colectivo. Los representantes del PSOE en el Consorcio Regional de Transportes incumplieron el acuerdo y votaron a favor de las subidas. IU, que hizo púbil co un informe del secretario general del Ayuntamiento en el que se advierte de la presunta ilegalidad de los citados incrementos de tarifas, pide al alcalde que se mantengan los actuales precios deltransporte en 1990 y 1991.

Francisco Herrera añadió que "IU felicitará al nuevo equipo de gobierno si éste es capaz de llevar a cabo el acuerdo del pleno, que fue aprobado por unanimidad. Lo que nos vale son los hechos, no las palabras que luego no se cumplen".En octubre del año pasado, PSOE, Partido Popular (PP), Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida aprobaron una moción por la que el Ayuntamiento se comprometía a congelar las tarifas del transporte durante dos años. Posteriormente, en el Consorcio Regional, el PSOE votó a favor de los incrementos e impuso su mayoría.

"Lo más curioso es que el Consorcio tuvo el año pasado un superávit de más de 3.000 millones de pesetas, con lo que podrían haberse ahorrado la subida", añadió Herrera. IU defiende la idea de que para potenciar el transporte colectivo, al margen de mejorar el servicio en general, es imprescindible que los precios permanezcan estables. "El Ayuntamiento puede destinar 1.000 millones de pesetas a la EMT para paliar los menores ingresos originados por una congelación de tarifas sin mayor problema". Los billetes ordinarios del metro y de la EMT subieron de 50 a 65 pesetas en los últimos dos años.

Herrera explicó que el Ayuntamiento, formalmente, sólo tiene cinco de los 17 puestos que integran el consejo del Consorcio Regional, "pero", puntualizó, "en realidad, son el Ayuntamiento y la Comunidad quienes, con sus transferencias de recursos, mantienen el funcionamiento del Consorcio. Si el Ayuntamiento defiende congelar las tarifas, habrá que tenerle en cuenta". IU, por tanto, pedirá a Rodríguez Sahagún que aplique la congelación acordada en 1990 y 1991.

Ilegalidad

Por otra parte, Herrera dio a conocer un informe firmado por Mario Corella, secretario general del Ayuntamiento, según el cual los acuerdos de incremento de tarifas para 1988 y 1989 "están viciados, cuando menos, de anulabilidad, que no es convalidable, por lo que, en su caso, debe retrotraerse el expediente al momento en que el defecto se produjo...". El secretario del consejo argumenta que aún no se ha constituido el comite técnico del Consorcio Regional de Transportes, organismo cuyos dictámenes, aunque no vinculantes, son "preceptivos" a la hora de tomar decisiones tales como las modificaciones tarifarias o los cambios en líneas de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dicho comité técnico debería estar formado por los representantes de las Administraciones públicas, de las empresas del sector, públicas y privadas, y de losempleados de las mismas. El informe del secretario municipal señala: "... No cabe duda que el Consorcio está funcionando irregularmente, porque todas las decisiones que adopta se están realizando sin la participación de un órgano tan necesario como el comité técnico". Según la ley de Procedimiento Administrativo, son nulos de pleno derecho aquellos actos que no hayan cumplido todos los trámites exigidos.

Ayer no fue posible recabar la opinión del gerente del Consorcio, Julián Revenga, sobre este dictamen.

Archivado En