Michnik propone fonnar en Polonia un Gobierno de Solidaridad

Adam Michnik, uno de los principales líderes de la oposición polaca, propuso ayer oficialmente la formación de un Gobierno de Solidaridad a cambio del apoyo de la oposición a un candidato del partido comunista a la presidencia del Estado polaco. La proposición de Michnlk ha sido considerada "irreal" por el presidente del grupo parlamentario de Solidaridad, Bronislaw Geremek.La propuesta surge en un momento en que, después de las elecciones parlamentarias de los pasados 4 y 18 de junio, se está plasmando el nuevo sistema de poder en Polonia. La oposición, que ganó las elecciones pero que carece...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adam Michnik, uno de los principales líderes de la oposición polaca, propuso ayer oficialmente la formación de un Gobierno de Solidaridad a cambio del apoyo de la oposición a un candidato del partido comunista a la presidencia del Estado polaco. La proposición de Michnlk ha sido considerada "irreal" por el presidente del grupo parlamentario de Solidaridad, Bronislaw Geremek.La propuesta surge en un momento en que, después de las elecciones parlamentarias de los pasados 4 y 18 de junio, se está plasmando el nuevo sistema de poder en Polonia. La oposición, que ganó las elecciones pero que carece de mayoría en la Cámara baja del recién elegido Parlamento debido a los acuerdos políticos con los comunistas, rechazaba unánimemente hasta el sábado pasado la posibilidad de formar un Gobierno propio y estaba aún menos dispuesta a entrar en un Gabinete de coalición con los comunistas.

El argumento fundamental aducido era la imposibilidad de asumir el Gobierno del país en condiciones que suponen la coexistencia de ministros de Solidaridad con un aparato estatal y económico dominado totalmente por la nornenclatura comunista.

Adam Michnlk publicó ayer un artículo en el diario de la oposición en el que presentó oficialmente su idea de crear un sisterna compuesto por un presidente colilunista "que garantice la continuidad del poder, los acuerdos internacionales y las alianzas militares" y un Gobierno de Solidaridad que, "disponiendo del mandato de una enorinc inayoría de los polacos, pueda garantizar la transformación consecuente del Sistenla económico y Político".

El presidente del grupo parlaincritarlo de Solidaridad, Bronis-

aw Geremek, declaró ayer a EL PAIS que la proposición de 'Mlchiilk es "irreal y sólo refleja el punto de vista de su autor".

Las decisiones sobre el reparto de los poderes en Polonia se esperan antes de la visita de George Bush a ese país, que comenzará el 9 de julio. En una entrevista a la Prensa polaca, Bush insistió en que no quiere "complicar" con su visita la situación de Polonia ni las relaciones de ese país con la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En