La entrada en vigor de los nuevos precios de las gasolinas se retrasa hasta las cero horas del domingo

P. M., Rellenar el depósito de gasolina llevará hoy más tiempo. A las aglomeraciones propias de la operación salida se unirán las de todos aquellos que quieran aprovechar el último día antes de la subida del precio de la gasolina. A las doce de la noche del sábado o las cero horas del domingo, las gasolinas y el gasóleo de automoción subirán de precio. El alza para el resto de los productos petrolíferos entrará en vigor a primera hora de hoy.

"El Gobierno ha dedidido modificar el precio de una serie de productos derivados del petróleo así como de otros tantos que tienen sus precios inde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

P. M., Rellenar el depósito de gasolina llevará hoy más tiempo. A las aglomeraciones propias de la operación salida se unirán las de todos aquellos que quieran aprovechar el último día antes de la subida del precio de la gasolina. A las doce de la noche del sábado o las cero horas del domingo, las gasolinas y el gasóleo de automoción subirán de precio. El alza para el resto de los productos petrolíferos entrará en vigor a primera hora de hoy.

Más información

"El Gobierno ha dedidido modificar el precio de una serie de productos derivados del petróleo así como de otros tantos que tienen sus precios indexados sobre el petróleo teniendo en cuenta la evolución del precio del barril del crudo, la marcha de la cotización del dólar, así como la evolución de los precios internacionales de los productos energéticos", afirmó ayer el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, durante la conferencia de prensa posterior al consejo de ministros.A partir del domingo, la gasolina súper costará 79 pesetas el litro, desde las 74 actuales, la normal sube seis pesetas y pasa a costar 75 pesetas, mientras que el gasóleo de automoción costará 59 pesetas, cuatro más que hasta ahora.

La subida de precio del resto de los carburantes será efectiva desde hoy mismo, desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Las subidas de hoy mismo serán de cuatro pesetas para el gasóleo agrícola, que pasa a costar 59 pesetas, de tres para el gasóleo de calefacción, que costará desde hoy mismo 35 pesetas, y de cuatro para el queroseno corriente y agrícola, que costará 59 pesetas. La tonelada de naftas costará 2.000 pesetas más, es decir, 24.750 pesetas.

Dentro de estas subidas de precio, el ministro destacó la "reducida" elevación del precio de la bombona de butano, que pasa de 680 a 710 pesetas, lo que equivale a una subida de precio del 4,4%. "Es un crecimiento más bajo que en la mayor parte de los productos energéticos en atención a que es un producto con mayor incidencia en los segmentos de rentas bajas de la población". Las 710 pesetas que costará desde ahora la bombona de butano "es un precio más bajo que el existente en la mayoría de los países europeos", añadió Aranzadi.

'Operación salida'

La diferencia de fecha para el entrada en vigor de los nuevos precios se ha realizado, según el ministro, para reducir su incidencia en la operación salida. Aranzadi anunció que la subida se había pospuesto "en todos aquellos carburantes que pueden tener alguna incidencia en los movimientos de los ciudadanos españoles durante este fin de semana".

La necesidad de que el precio de los carburantes responda a su coste real fue también destacada por el ministro de Industria, en el mismo sentido en el que había incidido el titular de Economía, Carlos Solchaga, hace pocas semanas. "Los precios energéticos deben reflejar la evolución de los costes", señaló Aranzadi. "Esto es así por razones de política energética; si no se podría llegar al absurdo de estar subvencionando determinados productos y no sólo aquellos elaborados en España sino también algunos productos petrolíferos importados".

El ministro no entró a valorar las razones recaudatorias de esta subida en el precio de los carburantes. Dijo que no tenía disponible en ese momento la cuantificación de la pérdida de ingresos fiscales que había supuesto para el Estado la subida del barril de crudo y de la cotización del dólar desde principio de año hasta la fecha, respecto a las estimaciones iniciales. Aranzadi sí indicó la nueva estimación, para fin de año, de ingresos fiscales por renta de petróleo, y que es ahora de 65.000 millones de pesetas, frente a los 90.000 calculados inicialmente, lo que supone una reducción cercana al 28% de los ingresos fiscales esperados por este concepto.

Los nuevos precios de los carburantes se han calculado con un precio de referencia del crudo de 17 dólares por barril, es decir, un dólar por debajo de los 18 dólares de precio de referencia mantenido por la OPEP en sus últimos acuerdos.

La variación del precio del crudo o de la cotización del dólar tendrá un reflejo inmediato, además, en el precio del fuel oil, ya que el Consejo de Ministros ha acordado revisar mensualmente este precio concreto.

La subida del precio de los carburantes ha sido algo superior en Canarias, atendiendo también tanto a la evolución del crudo y el dólar como a las necesidades de la fiscalidad del Gobierno regional. Las gasolinas súper y normal subirán ocho pesetas en Canarias, para costar 58 y 53 pesetas, respectivamente. El alza de precio del gasóleo será de seis pesetas. La subida del coste de la tonelada de fuel oil será de 2.000 pesetas.

Archivado En