Las dos presas fallecidas en la cárcel de Ávila ingirieron disolventes

Las conclusiones oficiales de la investigación abierta a raíz de la muerte de dos internas del centro penitenciario de Brieva (Ávila) en los primeros días del pasado mes de mayo se desconocen todavía. Desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila, cuya titular es María José Rodríguez Duplá, no se han facilitado todavía datos y sólo se conoce que la intoxicación de las dos internas se debe a haber digerido una mezcla de alcohol etílico y disolventes con Coca-Cola.Una de las internas murió el 1 de mayo, mientras que la otra falleció el 6 del mismo mes, si bien permane...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conclusiones oficiales de la investigación abierta a raíz de la muerte de dos internas del centro penitenciario de Brieva (Ávila) en los primeros días del pasado mes de mayo se desconocen todavía. Desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila, cuya titular es María José Rodríguez Duplá, no se han facilitado todavía datos y sólo se conoce que la intoxicación de las dos internas se debe a haber digerido una mezcla de alcohol etílico y disolventes con Coca-Cola.Una de las internas murió el 1 de mayo, mientras que la otra falleció el 6 del mismo mes, si bien permaneció en estado de coma profundo durante varios días. Según se ha podido conocer, las reclusas utilizaron disolventes de los que se manejan en el taller de pintura de la cárcel. La intoxicación de las dos reclusas se produjo a la vez.

La entonces directora del centro, Amparo Fernández-Blanco, dimitió en la primera semana de junio, antes de cumplirse cinco meses de la inauguración oficial por parte del ministro de Justicia, Enrique Múgica, el 19 de enero de 1989.

El relevo en la dirección del centro se relaciona con estos hechos, así como a los problemas con la licencia de primera utilización de la cárcel que no fue concedida por el Ayuntamiento de Ávila hasta el día anterior a su inauguración y otros asuntos de la infraestructura de la prisión. No obstante, el Gobierno civil de Ávila ha señalado que el cambio en la dirección se hizo a petición propia, "toda vez que su compromiso era el de colaborar en la puesta en funcionamiento del centro".

En la prisión de Brieva se encuentra internada Neus Soldevila, que ingresó el centro penitenciario el pasado 8 de mayo.

Por otra parte, el Gobierno ha indicado que no hay problemas de infraestructura en el centro penitenciario, en una respuesta parlamentaria al diputado de Izquierda Unida Manuel García Fonseca, que se interesó por las irregularidades administrativas que se han producido desde la compra de los terrenos hasta el final del proceso y los posibles fallos de infraestructura en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En