Cita de la Comunidad Europea con las urnas

El PP logra el escaño 15º a costa de Convergència

El Partido Popular (PP) ha obtenido 15 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 15 de junio, según los datos oficiales provisionales facilitados ayer por el ministro del Interior, José Luis Corcuera. El PP ha logrado un escaño más de los que le atribuían hasta ayer los escrutinios provisionales realizados en los últimos días. Por el contrario, Convergència i Unió (CiU) consigue sólo dos escaños y no los tres que le otorgaban los mismos datos. Al PSOE le corresponden definitivamente 27 plazas en Estrasburgo, por lo que pierde un escaño en relación a los que se le otorgaban has...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) ha obtenido 15 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 15 de junio, según los datos oficiales provisionales facilitados ayer por el ministro del Interior, José Luis Corcuera. El PP ha logrado un escaño más de los que le atribuían hasta ayer los escrutinios provisionales realizados en los últimos días. Por el contrario, Convergència i Unió (CiU) consigue sólo dos escaños y no los tres que le otorgaban los mismos datos. Al PSOE le corresponden definitivamente 27 plazas en Estrasburgo, por lo que pierde un escaño en relación a los que se le otorgaban hasta ayer.Tras conocerse los datos oficiales provisionales -los definitivos los difundirá la Junta Electoral Central-, Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno, dijo que los resultados suponen un respaldo a la acción del Gobierno y precisó que las elecciones generales no se convocarán hasta la próxima primavera. El presidente del CDS, Adolfo Suárez, culpó a la "manipulación de TVE" de los negativos resultados de su partido. Tanto Suárez, quien aseguró que mantendrá sus acuerdos con el PP, como Julio Anguita, de Izquierda Unida, retaron al Gobierno a que adelante las legislativas para demostrar si, como dice el Ejecutivo, puede lograr en estos momentos la mayoría absoluta. Marcelino Oreja, del PP, indicó que no está satisfecho con los resultados y que la dirección de su partido valorará hoy los datos. Txiki Benegas, del PSOE, calificó las elecciones de éxito para los socialistas.

Corcuera comentó en su comparecencia ante los periodistas que el pasado jueves por la noche intentó localizar por teléfono a José María Ruiz-Mateos, huido de la justicia, para comunicarle los datos provisionales, como lo hizo con el resto de dirigentes políticos.

Páginas 17 a 19

Editorial en la página 14

Archivado En