Hoy, nueva huelga en Telefónica ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo

Los trabajadores de Telefónica irán hoy de nuevo a la huelga por la falta de acuerdo en las negociaciones de su convenio. Aunque éste es el último paro previsto para el mes de junio, el comité prepara nuevas acciones de protesta, como bloquear las comunicaciones telefónicas relacionadas con la cumbre comunitaria de Madrid.

Además de las discrepancias salariales entre la dirección y el comité, son cuatro los puntos que impiden el avance en las negociaciones del convenio. Uno es que la empresa quiere implantar cupos de jornada partida obligatoria para los departamentos comercial y de asis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Telefónica irán hoy de nuevo a la huelga por la falta de acuerdo en las negociaciones de su convenio. Aunque éste es el último paro previsto para el mes de junio, el comité prepara nuevas acciones de protesta, como bloquear las comunicaciones telefónicas relacionadas con la cumbre comunitaria de Madrid.

Además de las discrepancias salariales entre la dirección y el comité, son cuatro los puntos que impiden el avance en las negociaciones del convenio. Uno es que la empresa quiere implantar cupos de jornada partida obligatoria para los departamentos comercial y de asistencia técnica.El comité se opone asimismo a que se invalide el derecho de vacaciones durante el verano para los trabajadores de las zonas turísticas, que la dirección pretende quede limitado al 20% de las plantillas. Los representantes sindicales han presentado fórmulas alternativas para atender el servicio durante los períodos estivales. El tercer punto de discrepancia es la propuesta empresarial consistente en cambiar el sistema de traslados, limitando el tiempo de permanencia para las categorías nuevas.

Pero el asunto que ofrece más dificultades es la elaboración de un plan de reconversión en la asistencia técnica a los grandes clientes y al resto de los usuarios, propuesta por el comité. Ese plan tiene tres objetivos: la reestructuración profesional, la mejora de la calidad del servicio y un cambio en la organización del trabajo. Según fuentes de Comisiones Obreras, es la primera vez que el sindicato acepta discutir las multifuncionalidades (movilidad funcional).

En los aumentos salariales tampoco hay acuerdo y mientras la dirección ofrece un incremento del 6,5% sobre tablas salariales, el comité pide un 7,5%. Sin embargo los negociadores de Comisiones Obreras aseguran que, si se resuelve el problema de la calidad del servicio, la reconversión y las discrepancias sobre jornada partida y vacaciones, renunciarían al punto de salarios que les separa de la dirección.

A juicio del comité, el convenio no se cierra por las dificultades que presenta la gerencia. Sí hay acuerdo en la creación de empleo, ya que la empresa ha aceptado aumentar la plantilla en 4.000 empleos indefinidos y contratar otros 2.400 trabajadores para cubrir las bajas que se deben producir en 1989 y 1990.

La próxima reunión negociadora está fijada para el viernes y si no se llega a un acuerdo, preparan nuevas acciones de protesta consistentes en bloquear las comunicaciones telefónicas relacionadas con la cumbre de Madrid de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio, y una acción similar el 30 de junio, fecha en la está convocada la Junta de Accionistas de Telefónica.

Archivado En