El repunte inflacionista en EE UU hace subir de nuevo el dólar

La reacción del dólar al rebrote inflacionista en Estados Unidos fue inmediata. La divisa norteamericana superó ayer la barrera de los dos marcos en los mercados de divisas europeos, por primera vez desde el 30 de mayo, a pesar de que la sesión se encontraba muy avanzada y cerca de la hora de cierre, a los pocos minutos de hacerse público que el índice de precios al por mayor en EE UU había crecido un 0,9%, frente al 0,5% anticipado.La confirmación de que la inflación sigue siendo un problema acuciante en EE UU provocó esta rápida reacción del dólar que, en media hora, colocó su cotización por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reacción del dólar al rebrote inflacionista en Estados Unidos fue inmediata. La divisa norteamericana superó ayer la barrera de los dos marcos en los mercados de divisas europeos, por primera vez desde el 30 de mayo, a pesar de que la sesión se encontraba muy avanzada y cerca de la hora de cierre, a los pocos minutos de hacerse público que el índice de precios al por mayor en EE UU había crecido un 0,9%, frente al 0,5% anticipado.La confirmación de que la inflación sigue siendo un problema acuciante en EE UU provocó esta rápida reacción del dólar que, en media hora, colocó su cotización por encima de los dos marcos y los 145 yenes. Estas dos divisas cerraron a 2,0055 marcos y 146,3 yenes en el mercado de divisas de Londres, frente a los 1,9775 marcos y 143,3 yenes. El tirón alcista del dólar también afectó a la cotización de la peseta, que cerró a un cambio medio de 128,83 pesetas, frente a las 127,95 del jueves.

Las previsiones

El 0,9% de crecimiento de precios al por mayor durante el mes de mayo en EE UU, supera en un 0,4% la previsión de la mayor parte de los expertos norteamericanos y en medio punto a la más moderada tasa de inflación registrada durante el mes de abril. Tras este rebrote alcista de los precios, la tasa de inflación interanual se sitúa en el 9,4%, según cálculos oficiales, una tasa de inflación anual que más que duplica el 4% registrado en ese país hace ahora un año. La presión alcista sobre este índice de precios -el más representativo en EE UU- se ha producido, especialmente, por el tirón de precios de los automóviles, vehículos en general y productos alimenticios.El tirón inflacionista de ayer aleja, sine die, la posibilidad de que la Reserva Federal relaje su política monetaria. La posibilidad a un deslizamiento a la baja de los tipos de interés en EE UU quería apoyarse en las muestras de enfriamiento que la economía de ese país parecía empezar a dar. Esa idea queda ahora desechada y, con el abandono de la hipótesis del aterrizaje suave, también pierde fuerza la esperanza a una reducción de los tipos de interés.

El mantenimiento de los tipos de interés norteamericanos es una garantía de fortaleza para el dólar, que ha basado su escalada en la mayor rentabilidad de los activos denominados en dólares, frente a la que ofrecen el resto de las divisas. Esta semana, sin embargo, el dólar se había orientado a la baja tras la caída, en medio punto, del tipo de interés interbancario y la esperanza de que la tasa de inflación publicada ayer arrojara un resultado netamente distinto. El incumplimiento de esas expectativas alentó el temor a que la Reserva Federal adoptara una política antiinflacionista. Todo lo contrario a las predicciones de tan sólo 24 horas antes.

Archivado En