Hacienda aprueba los beneficios fiscales de la fusión de las sociedades Gesinosa y Gesinca

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha aprobado los beneficios fiscales solicitados para la fusión de Gesmosa y Gesinca y de la que saldrá la nueva entidad Ahorro Corporación Financiera (ACF), que actuará como una sociedad del mercado de valores. Gesmosa era propiedad de 22 cajas de ahorros mientras que Gesinca era al 100% de la CECA. La comunicación oficial se producirá la próxima semana.La corporación financiera resultante de la fusión que ha obtenido unos beneficios fiscales de 300 millones de pesetas será una sociedad anónima participada en un 16% por la CECA, y el resto por 68 cajas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda ya ha aprobado los beneficios fiscales solicitados para la fusión de Gesmosa y Gesinca y de la que saldrá la nueva entidad Ahorro Corporación Financiera (ACF), que actuará como una sociedad del mercado de valores. Gesmosa era propiedad de 22 cajas de ahorros mientras que Gesinca era al 100% de la CECA. La comunicación oficial se producirá la próxima semana.La corporación financiera resultante de la fusión que ha obtenido unos beneficios fiscales de 300 millones de pesetas será una sociedad anónima participada en un 16% por la CECA, y el resto por 68 cajas de ahorros que han decidido unirse. No se han sumado al final las tres grandes cajas, Caixa de Pensiones, Caja de Madrid y Caja de Barcelona, además de algunas pequeñas cajas como la de Jaén. La nueva sociedad será la única que participe en las cuatro bolsas nacionales y pretende copar entre el 10% y el 15% del mercado, con el objetivo final de llegar a esta última cifra.

La nueva entidad, que pretende escriturarse durante este mes de junio, comienza con un capital social de 1.400 millones de pesetas que será automáticamente ampliado a 4.200 millones en la fecha de la escritura pública. A esta ampliación se irá en el porcentaje inicial suscrito por cada entidad. De las 68 cajas presentes en la corporación, 25 cajas han suscrito un porcentaje cercano al 2%, otras 15 cajas han suscrito un porcentaje de un 1,5% y el resto, hasta las 65, ha suscrito importes variables con una media del 0,80%.

El consejo de administración tendrá 25 miembros con un presidente no ejecutivo, un vicepresidente y una comisión delegada. La representación en el consejo de las distintas cajas se hará con la ley de sociedades anónimas en la mano. Como directores generales seguirán Javier Zoido y Javier Soriano, actuales directores generales de las dos entidades que se fusionan.

El organigrama cuenta con dos direcciones generales de las que dependerán cuatro departamentos. El área de análisis e inversiones la dirigirá Emilio Ontiveros, el área de mediación, José Carlos Terriente, la secretaría general técnica la desempeñará José Antonio Trujillo, y la de recursos la llevará Marlano Catarreche.

La nueva entidad ha fijado las participaciones de capital para las cajas que se hayan querido adherir a un precio del 135%, lo que ha sido calificado como un precio generoso por la CECA.

Archivado En