Nuevo seísmo de baja intensidad en Tenerife a los 20 días del que sembró la alarma

Los sismógrafos del Centro Geofísico y la Estación Volcanológica de Canarias detectaron ayer un terremoto de fuerza 3,7 grados en la escala de Ritcher, que fue percibido aisladamente por la población en diferentes puntos de Tenerife. Es el segundo seísmo de importancia que se produce en las islas, 20 días después del movimiento telúrico de 4,6 grados que sembró la alarma en el archipiélago el pasado día 9. Los científicos muestran su inquietud sobre la repetición, en tan poco espacio de tiempo, de esta clase de fenómenos, cuyo origen no han podido determinar aún con exactitud debido a la escas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sismógrafos del Centro Geofísico y la Estación Volcanológica de Canarias detectaron ayer un terremoto de fuerza 3,7 grados en la escala de Ritcher, que fue percibido aisladamente por la población en diferentes puntos de Tenerife. Es el segundo seísmo de importancia que se produce en las islas, 20 días después del movimiento telúrico de 4,6 grados que sembró la alarma en el archipiélago el pasado día 9. Los científicos muestran su inquietud sobre la repetición, en tan poco espacio de tiempo, de esta clase de fenómenos, cuyo origen no han podido determinar aún con exactitud debido a la escasez de medios técnicos.Juan Carlos Carracedo, jefe de la Estación Volcanológica de Canarias, señaló ayer a este periódico: "No me atrevo a dar una hipótesis sobre la causa de estos seísmos, ya que carecemos de instrumental suficiente para estudiar su comportamiento". En contra de la tesis más extendida sobre un posible movimiento tectónico como causa de estos terremotos, Carracedo opina: "Lo que está ocurriendo podría estar asociado a un proceso volcánico; por ejemplo, un reajuste de magma en las profundidades. Pero todo esto son especulaciones y no es de recibo continuar sembrando el desconcierto a causa del vacío de información que padecemos".

El seísmo detectado ayer a las 7.58, hora canaria, saturó por espacio de 45 segundos el sismógrafo de alta sensibilidad que posee la citada estación volcanológica en las faldas del Teide. Vecinos de las dos principales capitales de la isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y de otras localidades de la isla como Güímar, Arico y Granadilla, advirtieron el terremoto, que no produjo daños materiales ni humanos.

El director del Centro Geofísico de Canarias, Carlos Quintero, señaló que este nuevo seísmo tuvo como epicentro el mismo que provocó el terremoto del pasado día 9. Desde esa fecha, se han producido varias réplicas de estas características, pero de menor magnitud a la que se registró ayer. "En caso de que en los próximos días se detectasen otros seísmos de fuerza similar a este último, la situación comenzaría a ser inquietante", señaló el responsable del Centro Geofísico, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

Los volcanólogos y geólogos de las islas han solicitado en las últimas fechas una actuación inmediata de las autoridades nacionales y centrales para que se dote al archipiélago de una red microsísmica especial y complementaria "de baja y alta sensibilidad" para investigar ampliamente un territorio en el que existe volcanismo activo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En