ETA reivindica el atentado de Zorroza, en el que murieron tres agentes

La organización terrorista ETA Militar, mediante un comunicado al diario Egin, ha reivindicado la autoría del atentado con coche-bomba que costó la vida a dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y a un ertzaina (policía autonómico vasco), hecho ocurrido el pasado miércoles en el barrio bilbaino de Zorroza. En un comunicado remitido al citado periódico, ETA se hace también responsable de los artefactos que hicieron explosión horas antes que el anterior en un concesionario Peugeot-Talbot en el mismo barrio bilbaíno.La banda terrorista reivindica igualmente las tres explosiones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización terrorista ETA Militar, mediante un comunicado al diario Egin, ha reivindicado la autoría del atentado con coche-bomba que costó la vida a dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía y a un ertzaina (policía autonómico vasco), hecho ocurrido el pasado miércoles en el barrio bilbaino de Zorroza. En un comunicado remitido al citado periódico, ETA se hace también responsable de los artefactos que hicieron explosión horas antes que el anterior en un concesionario Peugeot-Talbot en el mismo barrio bilbaíno.La banda terrorista reivindica igualmente las tres explosiones en la vía férrea Bilbao- Santander del 11 de mayo, la furgoneta bomba desactivada por la policía en Tudela (Navarra) el 14 de mayo, otra explosión en la vía férrea Bilbao- Santander y el reciente atentado del día 25 contra un concesionario Renault en Bilbao.

En el mismo comunicado, y siempre según fuentes del diario Egin, ETA niega cualquier relación con las explosiones ocurridas el 13 de mayo en el hipermercado Eroski de Ordizia, en el bar Itsas Izar de Orreta, en la sucursal de Caja Laboral Popular en la localidad navarra de Atarrabia, y en una caseta de contadores eléctricos en Olatz, cerca de Pamplona.

En su comunicado, escrito en euskera, ETA Militar reitera su voluntad de emprender la negociación política en base a la alternativa KAS.

Por otro lado, quince sucursales bancarias del País Vasco, al menos, resultaron dañadas a últimas horas de la noche del viernes y primeras de la madrugada de ayer, tras el lanzamiento de cócteles molotov por parte de desconocidos, que en algunos casos actuaron encapuchados.

Fuentes oficiales informaron ayer que estos atentados fueron perpetrados en ocho oficinas bancarias de Vizcaya (Bilbao, Portugalete, Sondica, Lekeitio, Erandio, Zamudio, Derio y Yurre), en seis de Guipúzcoa (San Sebastián, Bergara, Mondragón, Andoain, Hondarribia y Éibar), y en una sucursal de la capital alavesa.

Nuevas deportaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El periódico Egin en su edición de ayer anunció también nuevas expulsiones del resto de los etarras que aún permanecen en Argelia, citando a un portavoz de los activistas allí confinados. Según este portavoz, las autoridades argelinas instaron el pasado viernes a los miembros de ETA a preparar sus equipajes y pertenencias antes de abandonar territorio argelino.

[El ministro de Interior, José Luis Corcuera, dijo ayer en Las Palmas de Gran Canaria que entra dentro de "lo posible" que el Gobierno de Argel ordene nuevas expulsiones de etarras, pues ya lo ha hecho anteriormente. Corcuera, que viajó ayer a Las palmas junto a altos cargos de su departamento para estudiar los problemas de seguridad ciudadana en Canarias, agregó que lo que tenga que ocurrir (en relación con la lucha antiterrorista), .espero que lo veamos pronto"].

Archivado En