Fraga insinúa que la transcripción ha sido manipulada

Manuel Fraga, presidente del Partido Popular (PP), insinuó ayer en unas declaraciones a Radio Nacional de España que ha sido manipulada la transcripción del diálogo entre el dirigente del PRIM Juan Figueroa y el empresario Gustavo Durán. En esa conversación, Durán intentó supuestamente sobornar a su interlocutor en nombre del PP para influir en un voto de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad de Madrid.Fraga dijo textualmente: "Yo sobre ese asunto entiendo que eso está muy claro, que los que tienen que dar explicaciones son los que los hacen, no aquellas personas que se int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, presidente del Partido Popular (PP), insinuó ayer en unas declaraciones a Radio Nacional de España que ha sido manipulada la transcripción del diálogo entre el dirigente del PRIM Juan Figueroa y el empresario Gustavo Durán. En esa conversación, Durán intentó supuestamente sobornar a su interlocutor en nombre del PP para influir en un voto de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad de Madrid.Fraga dijo textualmente: "Yo sobre ese asunto entiendo que eso está muy claro, que los que tienen que dar explicaciones son los que los hacen, no aquellas personas que se intenta implicar por conversaciones de terceras personas. He visto que hoy un periódico en Madrid publica una conversación que dice: no tenemos la cinta magnetofónica, nos la ha filtrado una persona interesada, es una persona del PRIM. Dice que la transcribió más tarde y dice que quitó unas cosas, seguro que irrelevantes. Bueno, así es como hizo Nixon Watergate, exactamente". [El caso Watergate -años 1972 y 1973- concluyó con la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon, del partido republicano, acusado de grabar las conversaciones que mantenían sus rivales demócratas en el cuartel general del edificio Watergate. Nixón se negó después a entregar las cintas que recogían las conversaciones que él había mantenido en su despacho relativas al caso. Finalmente lo hizo a requerimiento del Senado, pero supuestamente censuradas]. "Por lo tanto", añadió Fraga, "yo sólo tengo una cosa que decir: son conversaciones entre personas con las que no tenemos nada que ver".

Más información

El presidente del Partido Popular declaró también: "Lo que sí hay que decir es que el señor Leguina [presidente de la Comunidad de Madrid] dijo públicamente que él había hecho la mejor oferta al señor Piñeiro, [diputado del PRIM de cuyo voto dependía la moción de censura], para separarle de sus votantes. Que diga lo que le ofreció. Por lo visto, no es un ofrecimiento político; por lo visto, no es un cargo. Que diga lo que le ofreció.

"Eso sí hay que explicarlo", insistió. "Nosotros no tenemos nada que decir en este asunto, salvo que no tenemos nada que ver y que lo que reclamamos son nuestros votos".

La ejecutiva del Partido Popular estudiará el lunes las investigaciones realizadas hasta ahora respecto a los supuestos casos de soborno, según informó ayer Europa Press. Personas próximas al vicepresidente del partido Félix Pastor -encargado de la investigación interna- han señalado que éste informará en la reunión sobre las gestiones en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En