Mayor Zaragoza confía en que EE UU vuelva a la Unesco en noviembre

El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, afirmó ayer a este diario que confía en que los Estados Unidos (EE UU) vuelvan a ese organismo en noviembre, tras la celebración en París de la conferencia general de la organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación."Existe un movimiento de opinión, impulsado por intelectuales y entidades culturales norteamericanas a favor de que los EE UU vuelvan a la Unesco. El pasado mes se iniciaron las audiencias sobre el tema en el Senado, que continuarán en julio en la Cámara de Representantes", explicó Mayor Zar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, afirmó ayer a este diario que confía en que los Estados Unidos (EE UU) vuelvan a ese organismo en noviembre, tras la celebración en París de la conferencia general de la organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación."Existe un movimiento de opinión, impulsado por intelectuales y entidades culturales norteamericanas a favor de que los EE UU vuelvan a la Unesco. El pasado mes se iniciaron las audiencias sobre el tema en el Senado, que continuarán en julio en la Cámara de Representantes", explicó Mayor Zaragoza. "Resulta bastante verosímil que, después de la aprobación por nuestra conferencia del nuevo programa de actuación, los EE UU vuelvan a la Unesco".

El pasado miércoles, en el comité e ecutivo de esta organización, celebrado en París, los representantes de países del Tercer Mundo criticaron duramente a Mayor, informa la agencia Reuter. Estos delegados acusaron al director español de tener un comportamiento racista y de eliminar los planes de ayuda. Iba der Thiam, delegado del Senegal, dijo que Mayor Zaragoza no tiene en cuenta los puntos de vista de los 50 países africanos. Los delegados calificaron de ridículo el presupuesto de 120 millones de pesetas dedicado a reducir el analfabetismo de 900 millones de personas.

Archivado En