El PSOE defenderá al Gobierno y a sus alcaldes en la campaña

La dirección del PSOE está convencida de que se verá obligada a "defender" a sus alcaldes y al Gobierno de los ataques de los partidos de centroderecha durante la campaña para las elecciones europeas, según prevé el secretario de Organización del partido, Txiki Benegas. Aunque el mensaje formal de los socialistas se centrará en divulgar la importancia de la construcción de Europa y las ventajas que tendrá si el liderazgo lo ejercen los socialistas, lo cierto es que en la estrategia interna se indica que será el cabeza de lista, Fernando Morán, quien se circunscriba a los temas europeos, mientr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del PSOE está convencida de que se verá obligada a "defender" a sus alcaldes y al Gobierno de los ataques de los partidos de centroderecha durante la campaña para las elecciones europeas, según prevé el secretario de Organización del partido, Txiki Benegas. Aunque el mensaje formal de los socialistas se centrará en divulgar la importancia de la construcción de Europa y las ventajas que tendrá si el liderazgo lo ejercen los socialistas, lo cierto es que en la estrategia interna se indica que será el cabeza de lista, Fernando Morán, quien se circunscriba a los temas europeos, mientras que los miembros de la ejecutiva lanzarán los mensajes de política nacional.El comité de campaña electoral, dirigido por Guillermo Galeote, ha preparado todos los detalles políticos y organizativos de la campaña socialista en el curso de numerosas reuniones mantenidas con los llamados coordinadores de campaña de toda España, con los responsables políticos y con los propios candidatos. La satisfacción es enorme por el gran apoyo que tiene Fernando Morán y el escaso rechazo que provoca en general, según los datos que poseen los socialistas, tras la realización de un sondeo.

Más información

El lema escogido, Con fuerza en Europa, servirá de base para desarrollar la tesis de que "el PSOE es el partido español con más prestigio y credibilidad en Europa, por lo que a España interesa que sean los socialistas quienes defiendan los intereses del país". Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que apoyen los actos de moral serán los encargados de los ataques al centro y a la derecha, aunque simplificarán y sólo hablarán de derecha.

Benegas, que ayer presentó la campaña junto a Guillermo Galeote y a la secretaria de comunicación y eurodiputada Ana Miranda, adelantó ayer lo que será el discurso de los socialistas en relación con Europa. "Avanzamos, dijo, "hacia un proyecto eurosocialista, lo mismo en Madrid que en París y Bruselas el mensaje es el misrno". Los socialistas europeos rebatirán "el modelo Tatcher y el de sus abogados que están por toda Europa". Según la versión socialista, la primera ministra británica defiende un modelo que pretende "níantener a Europa como subalterna de Estados Unidos, un modelo contrario a la Europa social, y habría que decir que esa opción representa la anti-Europa; y eso es lo que defienden el señor Oreja y el señor Fraga".

Mociones de censura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Benegas reconoció que puede tener incidencia en la campaña la presentación de mociones de censura suscritas por el PP y el CDS. "El centro-derecha ha elegido la precampaña para presentar mociones y es muy posible que durante la campaña hable de temas nacionales porque no tiene nada que decir sobre Europa y es posible que tengamos que defender a nuestro Gobierno y a nuestros alcaldes", dijo Benegas. Este dirigente socialista confirmó que los alcaldes de su partido objeto de mociones de censura prácticamente agotarán el plazo que concede la ley para someter a debate tales mociones.

Los socialistas comenzarán su campaña el jueves en Madrid, en una calle del barrio de Vallecas, con Fernando Morán, acompañado por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y por el alcalde de la ciudad, Juan Barranco. Galeote aseguró que todo el partido está movilizadocomo en cualquier campaña y recordó que por imperativo legal el máximo coste de campaña para cualquier partido se sitúa en 1.442 millones de pesetas y que, en concreto, el PSOE va a gastar 1.125.

Sobre la firma

Archivado En