La CNAG y Jóvenes Agricultores deciden hoy su fusión

Cerca de 300 delegados representantes de más de 40 provincias y de unos 140.000 agricultores, celebrarán hoy en Madrid la asamblea constituyente para decidir la fusión de ambas organizaciones. Esta decisión supone la culminación de un largo proceso de conversaciones para consolidar una nueva sigla en tomo a la cual no se descarta a medio plazo la integración de otras organizaciones.Las negociaciones entre los responsables de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, (CNAG), Jóvenes Agricultores y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), se iniciaron hace ya algunos año...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 300 delegados representantes de más de 40 provincias y de unos 140.000 agricultores, celebrarán hoy en Madrid la asamblea constituyente para decidir la fusión de ambas organizaciones. Esta decisión supone la culminación de un largo proceso de conversaciones para consolidar una nueva sigla en tomo a la cual no se descarta a medio plazo la integración de otras organizaciones.Las negociaciones entre los responsables de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, (CNAG), Jóvenes Agricultores y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), se iniciaron hace ya algunos años por parte de otros representantes. Tras los repetidos intentos frustrados para lograr la unidad, durante el último año el proceso experimentó un giro radical con Antonio Castellanos como secretario general de Jóvenes e Ignacio Barco como presidente de CANG. A pesar de los problemas y los recelos que tradicionalmente habían despertado el proceso de fusión, especialmente por cuestiones de protagonismo y, en algunos casos, por razones personales, el proceso se espera culmine en la asamblea constituyente de hoy donde se elegirán nuevos responsables de la nueva organización.

Proceso ultimado

El proceso de fusión se ha culminado ya en la mayor parte de las provincias, aunque en algunos casos restan algunos problemas por resolver. Hasta última hora solamente se mantenía la incógnita de Huesca, donde la organización de Jóvenes mantendría posiciones contrarias a su ingreso en la nueva sigla. CNAG aportaría aproximadamente unos 50.000 afiliados, distribuidos muy desigualmente por todo el territorio nacional, con un mayor peso en las provincias de Cádiz y Sevilla, donde su estructura está muy desarrollada, mientras en otras zonas su presencia es más reducida. Por su parte, Jóvenes Agricultores aporta más de 80.000 afiliados con cotizaciones al día y una distribución más equilibrada en el conjunto del país.En esta asamblea constituyente se elegirán los nuevos responsables de la organización fusionada, se debatirán presupuestos y se marcará la filosofía a seguir en el futuro. Tras esta unidad, según diferentes fuentes consultadas, no se descarta que se acelere también el proceso de fusión con UFADE, sigla que acudió en unidad con las anteriores a la manifestación convocada en Zamora y cuyos principales responsables se han decantado también por la unidad.

A partir de este proceso, se espera que la mayor parte de las organizaciones sectoriales se integren en la nueva sigla. Igualmente, se confía en que la unidad del sindicalismo de centro-derecha sirva para una vertebración económica del sector y la clarificación del cooperativismo.

Archivado En