LUCHA ANTITERRORISTA

Argelia deporta a 10 'etarras' a Cabo Verde

El Gobierno argelino expulsó ayer a diez etarras con destino a Cabo Verde, en virtud (le los acuerdos de cooperación entre el país magrebí y España. Entre los deportados se encuentran José Antonio Olaizola, quien durante siete años formó parte del sangriento comando Gohierri.-Costa de Guipúzcoa, y su compañero José Miguel Bustinzar. Otro de los deportados es Ramón Sagargazu, que fue uno de los responsables del aparato de finanzas de ETA. Los demás activistas aún alojados en Argelia -entre 15 y 25- serán expulsados también en un futuro próximo a terceros países, cuando el Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno argelino expulsó ayer a diez etarras con destino a Cabo Verde, en virtud (le los acuerdos de cooperación entre el país magrebí y España. Entre los deportados se encuentran José Antonio Olaizola, quien durante siete años formó parte del sangriento comando Gohierri.-Costa de Guipúzcoa, y su compañero José Miguel Bustinzar. Otro de los deportados es Ramón Sagargazu, que fue uno de los responsables del aparato de finanzas de ETA. Los demás activistas aún alojados en Argelia -entre 15 y 25- serán expulsados también en un futuro próximo a terceros países, cuando el Gobierno español consiga la aceptación de las naciones de destino para su envío.Los diez terroristas embarcaron a las 14.00 horas a bordo de un avión Hércules C- 130 de la Fuerza Aérea Española, que despegó del aeropuerto de Argel con destino a Cabo Verde, donde estaba previsto que llegaran a última hora de ayer. Tras esta expulsión, el Gobierno del país africano aloja actualmente a 16 etarras.

Más información

La deportación de los diez activistas se ha producido un día después del atentado de ETA en las inmediaciones de la 1 misión de Alcalá-Meco (Madrid), en el que resultaron muertos dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, desde anteayer ya se conocía la intención argelina de enviar a un número no concretado de etarras a Cabo Verde. El Gobierno español había negociado días antes con este país el envío de nuevos activistas.

48 atentados

Entre los etarras deportados ayer se encuentran José Antonio Olaizola Atxucarro y José Miguel Bustinzar Yurrebaso, integrantes del comando Gohierri-Costa. Olaizola fue el único miembro de dicho comando que no fue reemplazado durante siete años. Al comando, Goffierri se le atribuye un total de 48 atentados que causaron la muerte de 31 personas y heridas a otras 67. Entre esos atentados cabe destacar el asesinato de cuatro guardias civiles y un paisano el 3 de noviembre de 1980 en la localidad guipuzcoana de Zarautz, en el que participó Olaizola. Este activista está acusado de intervenir en otros dos asesinatos.En, marzo de 1987, Argelia confirmó la presencia en su territorio de José Antonio Olaizola, a raíz de la muerte del entonces máximo dirigente de ETA, Txomin Iturbe Abasolo. Por su parte, Bustinzar Yurrebaso está implicado, segun la policía española, en cinco asesinatos.

Otro de los deportados es Ramón Sagarzazu Olazaguirre, Txerrtpelar. Catalogado como miembro del frente político y no como "hombre de acción", huyó a Francia en 1972 después de haber sido responsable de todos los comandos legales -no fichados por la policía- que actuaban en España y participó en la preparación de diversos secuestros. La policía le consideraba, antes de su envío a Argelia, uno de los responsables de la tesorería de ETA y le acusa de haber intervenido en un asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto de deportados son Emilio Martínez de Marigorta -acusado por la policía de participar en siete asesinatos-, José María Pagoaga Gallastegui, José Miguel López, Ignacio Ayerbe, Félix Manzanos -implicado en seis muertes-, Yolanda Berruete y María Rosa Alkorta. Emilio Martínez formó parte de un comando legal en Vitoria hasta su huida a Francia. El 6 de octubre de 1987, fue trasladado junto con otros once etarras de Francia a Argelia. José María Pagoaga, conocido como Peixotin, es hermano de José Manuel, Peixoto, quien ha dirigido durante muchos años el denominado comité de refugiados en Francia. Peixotin fue detenido en julio de 1987 en Pau y enviado días más tarde a Argelia.

Por otro lado, el Gobierno español ha solicitado la extradición del etarra Juan Lorenzo Lasa Mil.xelena, TxiWerdi, encarceladoela prisión de Toulouse, según informa Efe. Txikierdi fue detenido ol 30 de enero de 1985 en Anglet, durante una operación policial, en la que se descubrió un importante almacén de armas y explosivos de la banda armada. Las,a Mitxelena es uno de los tres miembros de ETA cuya presencia en Argel fue requerida por la organización terrorista para participar en las conversaciones con el Gobierno español.

Archivado En