Repsol recorta las peticiones de los inversores minoritarios

Repsol, que inicia mañana su cotización en distintos mercados de valores, ha decidido recortar los tramos minoritarios de su emisión de acciones, manteniendo los paquetes comprometidos con inversores institucionales, ante la fuerte demanda registrada en la colocación de alrededor de una cuarta parte de su capital entre inversores privados.De acuerdo con las condiciones del prorrateo diseñadas ayer por la compañía, los solicitantes del tramo más modesto de acciones recibirán, en todo caso, 14 acciones. Al tramo siguiente -comprendido entre las 15 y las 588 acciones- se adjudicarán igualmente 14...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Repsol, que inicia mañana su cotización en distintos mercados de valores, ha decidido recortar los tramos minoritarios de su emisión de acciones, manteniendo los paquetes comprometidos con inversores institucionales, ante la fuerte demanda registrada en la colocación de alrededor de una cuarta parte de su capital entre inversores privados.De acuerdo con las condiciones del prorrateo diseñadas ayer por la compañía, los solicitantes del tramo más modesto de acciones recibirán, en todo caso, 14 acciones. Al tramo siguiente -comprendido entre las 15 y las 588 acciones- se adjudicarán igualmente 14 acciones más el 40% del volumen solicitado.

Los inversores que hayan solicitado entre este umbral, equivalente a un millón de pesetas y 40 millones de pesetas, por su parte, recibirán por igual un total de 244 títulos. El trato ofrecido a los inversores de este tramo es considerado como "el menos justo" de los establecidos en el prorrateo fijado por Repsol, según fuentes financieras y bursátiles.

Grandes inversores

Por otra parte, el tramo institucional de la oferta de acciones -los pedidos de más de 40 millones de pesetas- se atenderán íntegramente.En las últimas semanas, los distintos aseguradores de la emisión han comunicado a Repsol los paquetes de títulos demandados por distintos inversores institucionales sin ningún límite, sujetos a la aceptación tácita del grupo petrolero. En todos estos casos, las solicitudes serán atendidas al 100%.

No ha trascendido, sin embargo, la identidad de los mayores inversores que se integrtarán en el capital del grupo controlado por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). El principal asegurador de la emisión, el Banco Bilbao Vizcaya -socio de Repsol en un 4,2% antes de la colocación- tenía asignado un paquete de 5,2 millones de acciones, de los que algo más de un millón correspondían al tramo minorista.

El Instituto Nacional de Hidrocarburos mantendrá bajo su control alrededor del 70% del capital de Repsol -repartido entre 300 millones de acciones- y prevé incorporar alrededor de 400.000 accionistas con el proceso de privatización parcial iniciado hace unas semanas.

Repsol ha colocado 40 millones de acciones en el mercado nacional, y prevé incrementar su emisión en cuatro millones de títulos más. El resto de la venta a accionistas privados se ha repartido entre empleados de la propia sociedad -siete millones de acciones- y una serie de inversores internacionales en Estados unidos, la Comunidad Europea (CE) y Japón, que se reparten 25 millones de títulos. El grupo petrolero prevé iniciar en pocas semanas su cotización en el mercado continuo, de acuerdo con fuentes ajenas a la empresa.

Archivado En