Turgut Ozal mantiene la prohibición de manifestaciones el Primero de Mayo

La prohibición de festejar el Primero de Mayo en Turquía, vigente desde el golpe de 1980, ocasiona viva tensión cuando el movimiento obrero persiste en su enfrentamiento con el Gobierno. "Hemos prohibido cualquier tipo de manifestaciones, ni siquiera los diputados podrán hacerlo", dijo el jueves el primer ministro, Turgut Ozal. Previamente, Erdal Inonu, líder de la oposición socialdemócrata, había afirmado que estaba "dispuesto a desfilar en primera línea". Tanto el partido de Inonu como el conservador de Suleimán Demiral están a favor de las manifestaciones. "No se nos puede prohibir un derec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La prohibición de festejar el Primero de Mayo en Turquía, vigente desde el golpe de 1980, ocasiona viva tensión cuando el movimiento obrero persiste en su enfrentamiento con el Gobierno. "Hemos prohibido cualquier tipo de manifestaciones, ni siquiera los diputados podrán hacerlo", dijo el jueves el primer ministro, Turgut Ozal. Previamente, Erdal Inonu, líder de la oposición socialdemócrata, había afirmado que estaba "dispuesto a desfilar en primera línea". Tanto el partido de Inonu como el conservador de Suleimán Demiral están a favor de las manifestaciones. "No se nos puede prohibir un derecho porque antaño fue mal utilizado", dijo Demirel.A consecuencia de las manifestaciones del Primero de Mayo de 1977, 34 personas murieron en los incidentes que protagonizó la extrema izquierda, sobre todo, por la provocación de los servicios secretos, que dispararon contra la multitud provocando el pánico. La mayoría de las víctimas murieron pisoteadas.

Desde entonces el Primero de Mayo ha causado desconfianza, lo que fue utilizado por los militares golpistas, que establecieron en la Constitución de 1982 la prohibición de que el Primero de Mayo fuese fiesta nacional. Como consecuencia, se prohibieron las manifestaciones.

Los obreros realizarán el lunes actos de resistencia pasiva como ralentizar el ritmo de trabajo o acudir al médico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En