El Hispano adquiere el 5% de la cervecera estatal portuguesa Unicer

El Banco Hispano Americano ha adquirido un 5% de las acciones de la cervecera estatal Unicer, dentro de la oferta pública de adquisición de acciones, OPA, sobre el 49% del capital de la sociedad nacionalizada en 1975 y que controla más del 50% del mercado portugués de la cerveza. Los inversores extranjeros podían adquirir hasta un 10% de la compañía y ningún comprador podía superar el límite del 5%.La operación ha sido un "éxito total", según el ministro luso de Finanzas. Todos los títulos colocados en el mercado con el valor nominal de 2.500 escudos fueron adquiridos por unos 12.000 accionist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Hispano Americano ha adquirido un 5% de las acciones de la cervecera estatal Unicer, dentro de la oferta pública de adquisición de acciones, OPA, sobre el 49% del capital de la sociedad nacionalizada en 1975 y que controla más del 50% del mercado portugués de la cerveza. Los inversores extranjeros podían adquirir hasta un 10% de la compañía y ningún comprador podía superar el límite del 5%.La operación ha sido un "éxito total", según el ministro luso de Finanzas. Todos los títulos colocados en el mercado con el valor nominal de 2.500 escudos fueron adquiridos por unos 12.000 accionistas y el Estado portugués, que conserva el control de la empresa "hasta que la revisión de la Constitución portuguesa y la oportunidad de¡ inercado" permitan la enajenación del 5 1 % restante del capital, recaudó 9.355 millones de escudos.

Esta operación es la expresión ejemplar de la filosofila que el Gobierno de Lisboa pretende seguir para las privatizaciones y que se desarrollado en tres fases: la primera reservada a los trabajadores de la empresa; la segunda a pequeños inversionistas, y la tercera al mercado libre, beneficiándose las dos primeras de un precio inferior al valor nominal pero con la prohibición de transaccionar los títulos en la bolsa durante dos años.

Archivado En