Denuncian a un juez valenciano por un presunto delito de prevaricación

Enrique Aguilella Taberner, condenado en octubre de 1987 por un delito de corrupción de menores, anunció ayer la presentación de una querella contra José María Tomás, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, por un presunto delito de prevaricación. La prevaricación consiste en dictar una sentencia injusta a sabiendas de que lo es.El juez José María Tomás, instructor del sumario en un caso de corrupción de menores, realizó unas declaraciones a una emisora de radio en el verano de 1985 cuando no había concluido el sumario. A juicio del querellante, las manifestaciones de Tomás pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Aguilella Taberner, condenado en octubre de 1987 por un delito de corrupción de menores, anunció ayer la presentación de una querella contra José María Tomás, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, por un presunto delito de prevaricación. La prevaricación consiste en dictar una sentencia injusta a sabiendas de que lo es.El juez José María Tomás, instructor del sumario en un caso de corrupción de menores, realizó unas declaraciones a una emisora de radio en el verano de 1985 cuando no había concluido el sumario. A juicio del querellante, las manifestaciones de Tomás pueden ser constitutivas de un delito de prevaricación. Según consta en la querella, de estas declaraciones públicas se deduce que el mencionado juez .pese a tener conocimiento de la comisión de unos delitos, así como de la autoría de los mismos, no por ello procedió jamás a su persecución y, consecuentemente no resultó condenado en la sentencia el responsable".

Personas inculpadas

Enrique Aguilella fue condenado en octubre de 1987 por la Audiencia Provincial de Valencia, junto con 23 personas más, por varios delitos de corrupción de menores y rufianismo. La sentencia condenaba al conjunto de los procesados a un total de 139 años de prisión.. El asunto salió a la luz pública en los primeros meses de 1985 cuando la policía valenciana desarticuló una red dedicada a explotar sexualmente a cinco niñas menores de edad. En un principio fueron más de 40 las personas inculpadas de las cuales. Finalmente sólo 34 fueron juzgadas y de estas, 10 resultaron absueltas. Todas las partes han recurrido la sentencia que actualmente está pendiente del fallo del Tribunal Supremo.El querellante dice haber recogido la información de la misma emisora en la que consta la declaración de Tomás grabada textualmente. El juez afirmó en aquella ocasión: "Yo pienso y eso es así que las niñas no eran tan niñas. Por ejemplo, una de ellas era hija de una mujer soltera y hermana de otra niña dos años mayor que también ejercía la prostitución. Desde los 10 años mantuvo relaciones sexuales con su padrastro. Estuvo ingresada en el Tutelar de Menores dos años, se escapó y ha seguido manteniendo, contra su voluntad, relaciones carnales completas con su padrastro. Este hombre, además, tiene una hija con la otra hermana".

Archivado En