El jefe del PCUS en Georgia reconoce el uso de gases tóxicos contra manifestantes

Las tropas soviéticas enviadas por Moscú para reprimir las manifestaciones nacionalistas armenias en Tiflis el 9 de abril pasado utilizaron un gas tóxico no identificado, según denunció ayer el primer secretario del partido comunista de Georgia, Givi Gumbaridze. El gas mató a "varias personas", dijo Gumbaridze, quien afirmó que el número exacto de víctimas a causa del gas se determinará por una investigación independiente. El último informe oficial sobre las víctimas del 9 de abril señala 20 muertes.Gumbaridze, de 44 años, en su primera entrevista con medios occidentales desde que fue nombrado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tropas soviéticas enviadas por Moscú para reprimir las manifestaciones nacionalistas armenias en Tiflis el 9 de abril pasado utilizaron un gas tóxico no identificado, según denunció ayer el primer secretario del partido comunista de Georgia, Givi Gumbaridze. El gas mató a "varias personas", dijo Gumbaridze, quien afirmó que el número exacto de víctimas a causa del gas se determinará por una investigación independiente. El último informe oficial sobre las víctimas del 9 de abril señala 20 muertes.Gumbaridze, de 44 años, en su primera entrevista con medios occidentales desde que fue nombrado el 14 de abril, denunció que los acontecimientos han provocado una seria crisis de confianza en el partido comunista en la región y han afectado seriamente al proceso de reforma.

Hasta ahora se había dicho que las tropas utilizaron gas lacrimógeno normal en la represión de los disturbios, pero Gumbaridze, apoyando una versión del Ministerio del Salud de Georgia, reconoció que se lanzó un segundo tipo de gas no especificado "que provocó casos de envenenamiento y algunas muertes". Gumbaridze dijo también que se está investigando el origen de la orden de utilizar este gas.

Por su parte, miembros de la comisión independiente que investiga los hechos acusaron a miembros del Ejército de negarse a cooperar. El biólogo Maljas Zaalishvili, miembro de la comisión, dijo que las autoridades militares no han querido dar a conocer la composición del gas lacrimógeno que utilizaron ese día. "Este gas se utiliza normalmente en bajas concentraciones; en alta concentración puede ser mortal", dijo. Nino Dyavakishvili, que preside la comisión en los aspectos médicos, declaró que aún quedan unos 60 heridos en los hospitales, muchos de ellos afectados por el gas, como dolores de cabeza, vómitos, erupciones en la piel y amnesia.

Por otra parte, los armenios soviéticos recordaron ayer un nuevo aniversario del genocidio de 1915 con una procesión de millón y medio de personas en Eriván (capital de la República de Armenia) y una manifestación de unas 50.000 personas en favor del Comité Karabaj.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En