47 muertos al estallar la torreta de un cañón en el acorazado 'Iowa' de Estados Unidos

Al menos 47 marinos murieron ayer a bordo del acorazado estadounidense Iowa al producirse una gran explosión, seguida de un incendio, en una de las grandes torretas de cañones de la embarcación, que participaba en las maniobras militares Fleetex, en el Atlántico, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.La explosión, que causó un número no determinado de heridos, se produjo a las cuatro de la tarde de ayer (hora peninsular española) en la segunda torreta de cañones de 16 pulgadas (406 milímetros) del Iowa, el mayor acorazado de la Flota estadounidense, cuando s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 47 marinos murieron ayer a bordo del acorazado estadounidense Iowa al producirse una gran explosión, seguida de un incendio, en una de las grandes torretas de cañones de la embarcación, que participaba en las maniobras militares Fleetex, en el Atlántico, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.La explosión, que causó un número no determinado de heridos, se produjo a las cuatro de la tarde de ayer (hora peninsular española) en la segunda torreta de cañones de 16 pulgadas (406 milímetros) del Iowa, el mayor acorazado de la Flota estadounidense, cuando se encontraba a unos 500 kilómetros al noreste de la isla de Puerto Rico y realizaba "ejercicios rutinarios de tiro", según informó el teniente Steve Burnett. Cada una de las tres torretas (que poseen tres cañones cada una) cuenta con un equipo de 27 hombres, pero puede necesitar a más de 60 en ciertos casos.

Junto al Iowa se encontraba ayer el portaviones Coral Sea, que navegaba a unos 200 kilómetros del lugar del accidente y acudió en ayuda del acorazado. Un portavoz de la Flota del Atlántico en Norkolk (Virginia) declaró que en el momento de producirse la explosión en la torreta se rellenaba de pólvora el cañón. Las fuentes consultadas señalaron que no había peligro de hundimiento de la embarcación.

El Iowa cuenta con una tripulación de 1.600 hombres y es uno de los cuatro acorazados construidos durante la Segunda Guerra Mundial que está todavía en servicio en Estados Unidos y fue modernizado en 1984. Los otros tres acorazados de la Flota son el New Jersey el Missouri y el Wisconsin.

A bordo del Iowa se hallaban en el momento de la explosión el comandante en jefe de la Segunda Flota estadounidense, el vicealmirante Jerome Johnson. El acorazado, que tiene unas 50.000 toneladas de registro bruto, tiene su base en Norfolk y ya ha sido enviado en misión al Mediterráneo, en 1984, y al golfo Pérsico, en 1987. Los ejercicios militares en los que participaba el Iowa comenzaron el pasado 13 de abril y deben finalizar el próximo 4 de mayo.

Archivado En