Rafael Noja: "Hacen falta vías de evacuación"

El director provincial de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Madrid, Rafael Noja, asegura que es "una necesidad urgente" buscar vías rápidas de evacuación para poder trasladar a los heridos que se produzcan en un hipotético siniestro de gravedad en el aeropuerto de Barajas. "Si no se encuentran estas vías alternativas, el intenso tráfico que cada día se registra en la nacional II dificultaría y haría casi imposible durante mucho tiempo las tareas de salvamento de heridos en caso de accidente", puntualiza Noja.Noja solicita a las autoridades competentes que se pongan en marcha "d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director provincial de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Madrid, Rafael Noja, asegura que es "una necesidad urgente" buscar vías rápidas de evacuación para poder trasladar a los heridos que se produzcan en un hipotético siniestro de gravedad en el aeropuerto de Barajas. "Si no se encuentran estas vías alternativas, el intenso tráfico que cada día se registra en la nacional II dificultaría y haría casi imposible durante mucho tiempo las tareas de salvamento de heridos en caso de accidente", puntualiza Noja.Noja solicita a las autoridades competentes que se pongan en marcha "de una vez por todas" las vías de llegada y salida de Barajas previstas en los planes sobre accesos a Madrid. "Siempre que les expongo esta queja me muestran su comprensión pero hasta ahora no se ha hecho nada", se lamenta. En su opinión, hay tres fórmulas que serían ideales para la evacuación de heridos: llevar una línea de metro hasta el aeropuerto, instalar un tren monorrail desde el centro de Madrid hasta Barajas o crear una carretera desde el aeródromo hasta la calle de María de Molina.

Más información

"Las soluciones del tren y el metro serían las ideales, ya que permitirían evacuar a los heridos de una vez, en un sólo viaje, hasta un punto concreto de la ciudad donde se situarían las ambulancias que luego se distribuirían hacia los distintos hospitales. Ese punto podría ser el paseo de la Castellana", afirma Noja.

La carretera directa y única de Madrid a Barajas "unicamente podría ser utilizada para salir o acceder al aeropuerto, lo que supondría una gran descongestión del tráfico de la carretera de Barcelona y permitiría que la nueva vía estuviera despejada de vehículos", puntualiza el director provincial de Protección Civil. Neja asegura que en el Plan de Emergencia de Barajas se han contemplado como vías alternativas las que atraviesan el barrio de Barajas y la calle de Alcalá, desde la avenida de Aragón, "pero hemos comprobado que en muchas ocasiones el tráfico por estas zonas es casi tan intenso como el que se registra en la carretera de Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En