Occidente responde con escepticismo a la oferta de eliminar los misiles tácticos

La propuesta del Pacto de Varsovia de iniciar en un futuro próximo negociaciones con la OTAN para la eliminación de los misiles nucleares de corto alcance ha sido recibida en Occidente con escepticismo. La iniciativa, ya planteada por el bloque oriental, fue reiterada en la reunión de ministros de Exteriores del Pacto de Varsovia en Berlín los días 11 y 12 pasados.Dado el consenso en la OTAN al considerar imprescindible un cierto número de misiles tácticos para mantener la disuasión nuclear y la absoluta prioridad que se otorga a las negociaciones de Viena sobre desarme convencional, las reacc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta del Pacto de Varsovia de iniciar en un futuro próximo negociaciones con la OTAN para la eliminación de los misiles nucleares de corto alcance ha sido recibida en Occidente con escepticismo. La iniciativa, ya planteada por el bloque oriental, fue reiterada en la reunión de ministros de Exteriores del Pacto de Varsovia en Berlín los días 11 y 12 pasados.Dado el consenso en la OTAN al considerar imprescindible un cierto número de misiles tácticos para mantener la disuasión nuclear y la absoluta prioridad que se otorga a las negociaciones de Viena sobre desarme convencional, las reacciones negativas de la Alianza Atlántica eran previsibles.

El secretario general de la OTAN, el alemán Manfred Worner, manifestó en Washington que "la Alianza está de acuerdo en su rechazo a una tercera solución cero [la eliminación de las armas nucleares tácticas]". Recordó que el Pacto de Varsovia tiene un potencial de armas nucleares tácticas 14 veces superior al occidental. "Por tanto, ellos pueden comenzar a reducir. Después, veremos", añadió.

El secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, ya había dicho en Londres, que la prioridad occidental está en la reducción de los arsenales convencionales y que no tiene sentido una negociación sobre misiles de corto alcance mientras no haya un acuerdo entre los dos bloques sobre el concepto básico de la disuasión, que para Occidente sólo puede ser nuclear.

El canciller alemán, Helmut Kohl, se negó ayer a evaluar la iniciativa oriental y remitió en Bonn a la próxima cumbre de la OTAN en Londres. No obstante, la negativa de Kohl a plantear en la actualidad la modernización de los misiles de corto alcance se debe a consideraciones electorales y en ningún caso a la intención de negociar la liquidación de estas armas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En