Alcalá de Henares recupera un viejo teatro del siglo XIX

El Salón Cervantes, un viejo teatro que se inauguró en 1888, será abierto al público mañana, después de haber sido objeto de una profunda reforma. La restauración ha sido realizada por el arquitecto Miguel Verdú, especializado en este tipo de proyectos, y el coste de la obra ha ascendido a 115 millones de pesetas, aportados por la Comunidad de Madrid.El edificio, situado en la esquina de formada por la calle de Santiago y la de la Tahona (hoy Cervantes) fue usado como teatro y posteriormente como sala de proyección cinematográfica. Hacia 1925 se realizó en su interior una gran obra de reforma ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Salón Cervantes, un viejo teatro que se inauguró en 1888, será abierto al público mañana, después de haber sido objeto de una profunda reforma. La restauración ha sido realizada por el arquitecto Miguel Verdú, especializado en este tipo de proyectos, y el coste de la obra ha ascendido a 115 millones de pesetas, aportados por la Comunidad de Madrid.El edificio, situado en la esquina de formada por la calle de Santiago y la de la Tahona (hoy Cervantes) fue usado como teatro y posteriormente como sala de proyección cinematográfica. Hacia 1925 se realizó en su interior una gran obra de reforma que confiere al edificio las características que han perdurado hasta hoy. En 1979, fue acondicionado como sala de bingo. En 1986, el viejo caserón -característico de la ciudad- fue adquirido por el Ayuntamiento de Alcalá y por la Comunidad de Madrid. Tras su recuperación, es el único teatro con el que cuenta la ciudad madrileña.

Las obras practicadas en el edificio han afectado sobre todo al escenairio del teatro, que ha quedado convertido en uno de los más adecuados para que se puedan ofrecer todo tipo de espectáculos. El planteamiento básico de la rehabilitación ha sido el respeto al edificio preexistente que ofrece un encanto peculiar, dentro de la modestia de su construcción, por lo que la intervención no ha sido grande ni en términos técnicos ni económicos. El aforo del teatro será de 5 10 localidades repartidas en dos plantas y dos niveles de palcos.

El programa de inauguración del teatro consta de una gala lírica a cargo de la soprano Pilar Lorengar y del pianista Miguel Zanetti, una actuación de danza contemporánea del ballet de Carmen Senra y un recital de música espiritual negra que interpretará el grupo norteamericano Los Ángeles Jubilee Singers de Albert Mc Neil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En