Un fiscal especial estudiará todas las sentencias sobre delito fiscal

Antoni Gisbert, nombrado fiscal coordinador para todas las causas abiertas por delito fiscal en los juzgados de Barcelona, revisará los 39 expedientes pendientes de resolución que actualmente están repartidos en los juzgados de Barcelona y provincia. Gisbert también estudiará todas las sentencias que se han dictado por este delito en España con el fin de conocer cuáles son los motivos que han provocado las sentencias absolutorias o los archivos en este tipo de procedimientos.Uno de los objetivos principales de la creación de este fiscal especial es perfeccionar la acusación del ministerio públ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antoni Gisbert, nombrado fiscal coordinador para todas las causas abiertas por delito fiscal en los juzgados de Barcelona, revisará los 39 expedientes pendientes de resolución que actualmente están repartidos en los juzgados de Barcelona y provincia. Gisbert también estudiará todas las sentencias que se han dictado por este delito en España con el fin de conocer cuáles son los motivos que han provocado las sentencias absolutorias o los archivos en este tipo de procedimientos.Uno de los objetivos principales de la creación de este fiscal especial es perfeccionar la acusación del ministerio público y ampliar al máximo las pruebas que la sustenten para evitar sobreseimientos o absoluciones. Por este motivo, a partir de ahora la fiscalía de Barcelona dejará de presentar querellas por delito fiscal con la única base de la documentación aportada por la Delegación de Hacienda, tal como se venía efectuando. Gisbert precisó ayer que, además de la información que pueda facilitar Hacienda, se hará una serie de diligencias complementarias y se llamará a declarar a la fiscalía a la persona acusada, antes de proceder a la querella.

La revisión de las causas pendientes obedece a la necesidad de agilizar la marcha de algunas de ellas, sobre todo de las que llevan más de un año en proceso de investigación.

Mayor formación

Tanto Gisbert como el fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, coincidieron en señalar que los últimos acontecimientos en las causas por delito fiscal -absolución de Lola Flores y de Bernd Schuster y el archivo de la causa de Pedro Ruiz- obligan a realizar un esfuerzo en la labor del ministerio público para que estas conductas delictivas sean sancionadas. Además, Jiménez Villarejo insiste en la necesidad de una formación continuada de los fiscales para evitar actuaciones no correctas por falta de conocimiento de la materia,.La situación actual en la persecución de estos delitos atraviesa, según Antoni Gisbert, "un momento difícil". La Audiencia de Barcelona sólo ha dictado cuatro sentencias condenatorias por delito fiscal que corresponden a tres empresarios y al ex consejero de Televisión Española, Eugeni Giralt. Por el contrario, los tribunales absolvieron al futbolista Berrid Schuster y al presidente del Futbol Club Barcelona, Josep Lluís Núñez, y un juzgado archivó la causa abierta contra Pedro Ruiz.

Antoni Gisbert, el fiscal que realizará esta labor, se caracteriza por trabajar a fondo las causas que investiga. Mientras fue fiscal de la cárcel Modelo de Barcelona llevó a cabo múltiples iniciativas y acciones en defensa de los derechos de los reclusos, a la vez que denunció tramas de corrupción entre funcionarios de la prisión.

Sobre la firma

Archivado En