Acuerdo de la "contra" y la oposición legal para acudir a los comicios en Managua

Los máximos dirigentes de la Resistencia Nicaragüense (RN, que reúne a los principales grupos de la contra) llegaron ayer a un acuerdo con los dirigentes de 14 partidos de oposición legal de Nicaragua para participar en las elecciones convocadas para el 25 de febrero del año próximo en su país. Tras una reunión de dos días en Guatemala, los representantes de la contra y de la oposición legal emitieron un comunicado en el que aceptan "el reto político electoral con el objetivo de derrocar a los sandinistas".La contra, al parecer, recomendará el voto para los candidatos pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los máximos dirigentes de la Resistencia Nicaragüense (RN, que reúne a los principales grupos de la contra) llegaron ayer a un acuerdo con los dirigentes de 14 partidos de oposición legal de Nicaragua para participar en las elecciones convocadas para el 25 de febrero del año próximo en su país. Tras una reunión de dos días en Guatemala, los representantes de la contra y de la oposición legal emitieron un comunicado en el que aceptan "el reto político electoral con el objetivo de derrocar a los sandinistas".La contra, al parecer, recomendará el voto para los candidatos presentados por los 14 partidos de oposición, pero ninguno de los líderes presentes en Guatemala habló de retornar al país acogiéndose a la amnistía ofrecida por Ortega ni de presentar candidatos propios. Los participantes en la reunión acordaron sostener un nuevo encuentro en mayo, probablemente en Costa Rica, para "unificar criterios y definir estrategias".

La RN afirma en el comunicado su disposición a "suspender sus operaciones militares ofensivas en Nicaragua en caso de producirse un proceso electoral completamente libre", aunque la nota señala que las recientes reformas de la ley electoral presentadas por el presidente Daniel Ortega "no contribuyen a crear las condiciones necesarias" para unos comicios limpios.

Entre tanto, un grupo de 600 personalidades latinoamericanas, estadounidenses y europeas envió ayer una carta al presidente George Bush en la que le instan a abrir un diálogo directo con el Gobierno sandinista. Entre los firmantes figuran cineastas como Bertolucci y Antonioni, escritores como Günter Grass, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes y Norman Mailer, y el compositor Leonard Bernstein.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En