16 muertos y 100 heridos durante una explosión nacionalista en Georgia

La agencia oficial soviética Tass reconoció ayer que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes nacionalistas causaron la muerte de 16 personas y heridas a otras 100 en la capital de la república transcaucásica de Georgia, Tiflis. Fuentes cercanas a los participantes en la protesta, que reivindican la separación de la URSS, aseguran que el número de víctimas fue muy superior y que se efectuaron numerosas detenciones. Las autoridades impusieron el toque de queda en la ciudad. La espoleta que ha encendido el nacionalismo georgiano ha sido la petición de la pequeña República A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia oficial soviética Tass reconoció ayer que los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes nacionalistas causaron la muerte de 16 personas y heridas a otras 100 en la capital de la república transcaucásica de Georgia, Tiflis. Fuentes cercanas a los participantes en la protesta, que reivindican la separación de la URSS, aseguran que el número de víctimas fue muy superior y que se efectuaron numerosas detenciones. Las autoridades impusieron el toque de queda en la ciudad. La espoleta que ha encendido el nacionalismo georgiano ha sido la petición de la pequeña República Autónoma de Abjasia de separarse de Georgia.

Los abjasios, que viven en una pequeña región de 8.600 kilómetros cuadrados al borde del mar Negro y que no representan más de una sexta parte de la población, habían pedido separarse de Georgia y acceder a la categoría de república, junto a las otras 15 que componen la URSS, alegando que eran víctimas de una campaña de discriminación por parte de los georgianos.Según un comunicado difundido por la televisión local y confirmado por Tass y la agencia georgiana Gruzinform, los muertos y heridos se produjeron cuando las fuerzas de seguridad reprimieron una manifestación nacionalista en Tiflis. Efectivos enviados por el Ministerio del Interior, llegados a la república el viernes, cargaron contra miles de georgianos congregados frente al edificio del Gobierno para solidarizarse con varios huelguistas de hambre que, por cuarto día consecutivo, mantenían esta medida de protesta para exigir la independencia de Georgia de la Unión Soviética.

Según Tass, se siguieron "estrictamente" las instrucciones sobre "la no utilización de armas". Fuentes nacionalistas indicaron que las tropas emplearon con contundencia porras metálicas y gases lacrimógenos. Al parecer, entre los heridos hay 75 soldados y milicianos. Otras fuentes aseguran que en el hospital central de Tiflis se atendió a más de 300 heridos.

Páginas 3 y 4

Archivado En