Los grupos parlamentarios presentaron más de 450 enmiendas al proyecto de la Función Militar

, Más de 450 enmiendas presentaron los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley de la Función Militar durante la jornada de ayer, fecha en que se cerró el plazo para plantear ese tipo de iniciativas. El Grupo Socialista presentó finalmente 62 enmiendas; el Grupo Popular, 95; Minoría Catalana, 109; Izquierda Unida, 70, y el Centro Democrático y Social, 80, mientras otras formaciones plantearon varias decenas más. Pese a ello, los principales grupos políticos insisten en que la ley debe aprobarse por consenso y que las enmiendas tienen por objeto perfeccionar un proyecto cuyos princip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Más de 450 enmiendas presentaron los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley de la Función Militar durante la jornada de ayer, fecha en que se cerró el plazo para plantear ese tipo de iniciativas. El Grupo Socialista presentó finalmente 62 enmiendas; el Grupo Popular, 95; Minoría Catalana, 109; Izquierda Unida, 70, y el Centro Democrático y Social, 80, mientras otras formaciones plantearon varias decenas más. Pese a ello, los principales grupos políticos insisten en que la ley debe aprobarse por consenso y que las enmiendas tienen por objeto perfeccionar un proyecto cuyos principios generales consideran necesarios para modificar el modelo de carrera militar en España.Una de las enmiendas socialistas más destacadas se refiere a la posibilidad de que, durante un período transitorio de ocho años los sargentos y los sargentos primeros dispongan de más oportu nidades -la ley las restringe considerablemente- para acceder a las escalas medias de la carrera, de forma que, durante ese período, el 50% de las plazas convocadas para esas escalas quedarán reservadas a los suboficiales, integrados en las escalas básicas.

Asimismo, los socialistas proponen que los militares destituidos de cargos o destinos asignados por concurso de méritos tengan derecho a ser escuchados previamente. Los alumnos de academias militares expulsados por niotivos disciplinarios también tendrán derecho, según otra enmienda presentada por los socialistas, a recurrir ante los tribunales militares.

La. posibilidad de que los integrantes de escalas o cuerpos declarados a extinguir se incorporen a otras escalas y que la percepción de pensiones por parte de los mutilados de guerra -cerca de 25.000- no sea incompatible con otras retribuciones son otras destacadas enmiendas socialistas.

Por su parte, el Grupo Popular centra sus enmiendas en que la norma se denomine Ley de la Profesión Militar, que el ministro de Defensa no tenga tantas atribuciones a la hora de decidir ascensos y destinos y que el sistema de enseñanza militar dependa más de los jefes de cada Ejército y menos del Ministerio de Educación.

Supervisión de Educación

Izquierda Unida propone todo lo contrario, ya que estima que la enseñanza castrense debe estar más supervisada por el Ministerio de Educación. Para IU, además, debe suprimirse de la ley toda referencia a la Guardia Civil. Igualmente, pide modificaciones para que los militares puedan ascender al generalato a los 48 años -con el proyecto se logra ese empleo aproximadamente a los 55- y la supresión del límite de 32 años como tiempo máximo de permanencia en los Ejércitos. Para Izquierda Unida, los militares deben jubilarse, como los funcionarios, a los 65 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CDS, por su lado, también pide que se suprima ese límite de los 32 años y que se concreten topes de edad determinados, a la vez que solicita la elaboración de normas objetivas para acceder a empleos superiores. En contra del proyecto, y coincidiendo con el Grupo Popular, el CD S estima que deben seguir existiendo en el Ejército las clásicas armas de Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros, mientras el proyecto habla simplemente de Cuerpo General de las Armas.

Para el CDS, debe devolverse al Gobierno todo el título IV del proyecto relativo a la enseñanza militar, porque entiende que el Ejecutivo está obligado desde hace nueve años a elaborar una ley independiente sobre enseñanza castrense.

A la vez, el Centro Democrático y Social pide que la ley tenga una disposición adicional. que fuerce al Gobierno a enviar a las Cortes en breve nuevas normas de retribuciones militares para equipararlas a las de los funcionarios civiles.

Sobre la firma

Archivado En