AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

El largo y tortuoso camino

Los representantes del Gobierno y de ETA en las conversaciones de Argel agotaron prácticamente el plazo de la tregua, que expiraba en la medianoche del domingo y que la organización terrorista extendió ayer hasta las 24 horas del próximo 24 de junio. La última reunión se celebró la pasada semana, ya que existían grandes divergencias entre ambas partes, centradas en el alcance político de las conversaciones, que afectaban a la posibilidad de una ampliación de la tregua.Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien encabeza la represen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes del Gobierno y de ETA en las conversaciones de Argel agotaron prácticamente el plazo de la tregua, que expiraba en la medianoche del domingo y que la organización terrorista extendió ayer hasta las 24 horas del próximo 24 de junio. La última reunión se celebró la pasada semana, ya que existían grandes divergencias entre ambas partes, centradas en el alcance político de las conversaciones, que afectaban a la posibilidad de una ampliación de la tregua.Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien encabeza la representación del Gobierno, viajó la semana pasada a Argel, de donde regresó el jueves.

Sin embargo, el portavoz de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, aseguró el domingo en Pamplona, durante los actos del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) convocados por la coalición abertzale, que los interlocutores trabajaban contra reloj el mismo domingo.

Más información

La organización terrorista no facilitó su comunicado al diario Egin hasta la madrugada de ayer, horas después de expirado formalmente el plazo de la tregua. El texto del comunicado etarra fue remitido al rotativo a través de una cinta magnetofónica en euskera y castellano.

Las diferencias entre las dos representaciones en los últimos contactos se han centrado en la posibilidad de establecer una mesa de conversaciones políticas con asesores y representantes de ETA y del Gobierno, que contaría con un calendario concreto, según medios conocedores del diálogo desarrollado en Argel.

Según el comunicado difundido ayer, ETA no ha accedido a una prolongación indefinida de la tregua -lo que era reclamado por el Gobierno-, sino que limita a tres meses la extensión de la "distensión mutua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La organización terrorista pretendía también que el Gobierno ampliase su representación en la capital magrebí con algún dirigente del PSOE, para reforzar el carácter político de las conversaciones. A su vez, el Ejecutivo quería que acudiese a la mesa de Argel, junto al representante elarra Antxon Etxebeste, algún destacado dirigente de la banda armada en el sur de Francia.

Durante los 78 días de tregua, desde que la organización armada anunciase el pasado 8 de enero un primer período de quince días de distensión, que luego prorrogó el 23 de enero hasta el Aberri Eguna, ETA no ha cometido ningún atentado o secuestro, mientras que la policía no ha efectuado ninguna detención de personas relacionadas con la banda terrorista. No obstante, los servicios de información de la policía han continuado trabajando e investigando. Fuentes que han seguido el desarrollo del diálogo han reconocido que la policía, durante este período, no hubiese arrestado a un comando, aún estando localizado, para evitar un fracaso de las conversaciones.

Archivado En