Derecho al regreso

V. C. Característico del clima reinante: en esta conferencia israelopalestina celebrada en Estados Unidos fue la puntualización del doctor Nabil Shaat, de la OLP: el derecho al regreso o a la compensación adecuada" sigue en pie, dijo, "pero las modalidades de apilicación práctica de ese derecho deberán ser negociadas por las partes". Y dirigiéndose directamente a "mis amigos y hermanos israelíes", el representante de Arafat precisa: "No se trata de querer ahogar a Israel en un flujo de 3,5 millones de refugiados palestinos". Evocó la figura histórica de una madre o, muerto por soldados israelí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

V. C. Característico del clima reinante: en esta conferencia israelopalestina celebrada en Estados Unidos fue la puntualización del doctor Nabil Shaat, de la OLP: el derecho al regreso o a la compensación adecuada" sigue en pie, dijo, "pero las modalidades de apilicación práctica de ese derecho deberán ser negociadas por las partes". Y dirigiéndose directamente a "mis amigos y hermanos israelíes", el representante de Arafat precisa: "No se trata de querer ahogar a Israel en un flujo de 3,5 millones de refugiados palestinos". Evocó la figura histórica de una madre o, muerto por soldados israelíes,dijo: "Tengo siete hijos. Estoy dispuesta a sacrificar seis para que el séptimo pueda vivir como un hombre libre en su patria".

Más información

Esta imagen provocó la respuesta airada de una joven palestina, exilada desde su infancia de Jaffa, barrio árabe de Tel Aviv: "En cuanto a mí, no quisiera que un solo niño, palestino o israelí, sea sacrificado para que yo pueda volver a Jaffa". En esta conferencia de realismo político se habló mucho de niños. Pero con una notable diferencia con relación al discurso habitual: los israelíes deploraron la represión de que son víctimas niños palestinos. Los palestinos condenaron el terrorismoque costó la vida a niños israelíes.

"Debemos construir esta paz valerosa pero pacientemente. Sin descuidar ningún aspecto dificil, penoso. Tenemos esa obligación moral hacia las generaciones futuras, para que nunca más sea vertida sangre de niños.

Ni la sangre derramada por los niños palestinos en Sabra y Chatila ni la sangre de los niños israelíes en Maaloth", dijo, en su conclusión, el doctor Nabil Shaath. Era la primera vez -que un alto responsable de la OLP hacía alusión al ataque terrorista contra la localidad israelí de Maaloth, en Galilea, donde perecieron 15 niños judíos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En