Interior dicta normas para frenar la delincuencia en vacaciones

La Secretaría de Estado para la Seguridad ha enviado una circular a los delegados del Gobierno y los gobernadores civiles en la que se dan instrucciones para evitar el incremento de robos y asaltos durante las vacaciones.

Entre las medidas a adoptar, se señala la actualización de la información sobre calles y barrios más afectados por robos en años precedentes; la potenciación de la vigilancia por parte de las patrullas de seguridad ciudadana y policía judicial; la coordinación, siempre que sea posible, con los cuerpos de policía local y, finalmente, se aconseja que se haga llegara ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría de Estado para la Seguridad ha enviado una circular a los delegados del Gobierno y los gobernadores civiles en la que se dan instrucciones para evitar el incremento de robos y asaltos durante las vacaciones.

Entre las medidas a adoptar, se señala la actualización de la información sobre calles y barrios más afectados por robos en años precedentes; la potenciación de la vigilancia por parte de las patrullas de seguridad ciudadana y policía judicial; la coordinación, siempre que sea posible, con los cuerpos de policía local y, finalmente, se aconseja que se haga llegara a los ciudadanos una serie de medidas preventivas para sus domicilios y establecimientos comerciales.

Tales medidas preventivas son las siguientes:

Antes de salir:

- Asegurarse de que las entradas a las viviendas quedan bien cerradas, si es posible instalar una puerta de seguridad.

- No dejar señales que denuncien que la vivienda está desocupada. Pedir a los vecinos que recojan la correspondencia y dejarles un teléfono de contacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- No dejar las llaves en escondites improvisados.

- Procurar no dejar joyas ni dinero en casa.

- No comentar su ausencia ni dejar notas indicando cuándo se piensa regresar.

- Tener un inventario de los objetos de valor, grabarlos con el DNI o anotar sus números de fabricación.

Si no piensa salir:

- Recordar que la solidaridad también conforma la seguridad.

- No abrir la puerta de la finca a desconocidos, y mucho menos si dicen ir a otro piso.

- Utilizar la mirilla y la cadena de seguridad.

- Si se notase cualquier ruido o cosa extraña, no intente comprobar las sospechas; llamar inmediatamente a la policía o a la Guardia Civil.

Archivado En