Dos aviones F-16 de Estados Unidos se estrellan en la provincia de Cuenca

Dos aviones norteamericanos F-16, pertenecientes al escuadrón 401 de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, chocaron ayer por la tarde cerca de Valverde de Júcar, por causas aún no aclaradas. Uno de los pilotos del aparato, aún sin identificar, falleció en el accidente, mientras que el otro, el capitán Steve Kempf, de 27 años, logró salvar su vida al saltar en paracaídas. Los dos aparatos, según manifestaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa, estaban realizando "una misión de rutina" tras haber despegado de la base de Torrejón.Hacia las 15.30 horas, los dos aviones sobrevolaban la zona ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos aviones norteamericanos F-16, pertenecientes al escuadrón 401 de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, chocaron ayer por la tarde cerca de Valverde de Júcar, por causas aún no aclaradas. Uno de los pilotos del aparato, aún sin identificar, falleció en el accidente, mientras que el otro, el capitán Steve Kempf, de 27 años, logró salvar su vida al saltar en paracaídas. Los dos aparatos, según manifestaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa, estaban realizando "una misión de rutina" tras haber despegado de la base de Torrejón.Hacia las 15.30 horas, los dos aviones sobrevolaban la zona del pantano de Alarcón. En ese momento, el pastor Gabriel Valiente oyó un estrépito muy superior al realizado habitualmente por los aviones, que de forma constante cruzan esta zona de La Mancha de Cuenca, y comprobó que en el cielo se formaba una gran llamarada seguida de la caída a tierra de los aviones, informa José Luis Muñoz. Inmediatamente se dirigió a la casa de la finca Castillo de Alarcón y desde allí dieron la alarma a la Guardia Civil de Valverde de Júcar. Una hora después, se habían localizado los restos de los dos aviones, así como el cadáver de uno de los pilotos y el superviviente.

El accidente ocurrió en el término de Piqueras del Castillo, apenas a unos 20 kilómetros del pueblo de Parras de las Vegas, donde se estrelló otro F-16 el año pasado.

Los restos de este nuevo accidente ocupaban apenas un radio de 500 metros, en una zona barrancosa, que fue acordanada por la Guardia Civil. Un helicóptero de Torrejón fue el encargado de restacar al piloto superviviente, que fue trasladado a la base aérea, mientras el cadáver del fallecido permanecía en el lugar del suceso, en tanto se realizan las diligencias judiciales que se encuentran a cargo del titular del juzgado de Motilla del Palancar.

Siete accidentes con 3 muertos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer accidente conocido de un F-16 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en España sucedió el 25 de junio de 1984 cuando un cazabombardero F-16 estalló en el aire mientras realizaba maniobras sobre la provincia de Teruel. El oficial que lo pilotaba, el teniente Trapp resultó muerto en el acto. El. 8 de octubre de 1986 otro F-16 se estrelló en el término municipal de Cetina (Zaragoza), sin producirse ninguna víctima. También salió ileso de un accidente el coronel Manguis, el 17 de diciembre de 1987, en los alrededores de Moratilla de los Meleros, cerca de Pastrana (Guadalajara), cuando se estrelló su aparato.

Un mes más tarde, el 13 de enero de 1988, murió el piloto de un F- 16 al estrellarse con su aparato en Parras de las Vegas en la provincia de Cuenca. En febrero, también de 1988, se produjeron dos incidentes en los que estuvieron involucrados aviones de este tipo, aunque no hubo víctimas.

Finalmente, el 5 de diciembre de 1988, falleció eljefe del 401 escuadrón, general Winfield S. Harpe.

Sobre la firma

Archivado En