El COPA pide el fin de la política, de ajuste en la agricultura comunitaria

El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Comunidad Europea (COPA), se ha manifestado radicalmente en contra de la propuesta sobre precios agrarios presentada para este año por la Comisión en la última reunión de su órgano de gobierno. Los representantes de una treintena de organizaciones comunitarias, que representan a más de 10 millones de agricultores, elevaron sus peticiones al Parlamento con el fin de que se tengan en cuenta a la hora de las disponibilidades presupuestarias.Según el secretario general del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, Antonio Castellanos, exi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Comunidad Europea (COPA), se ha manifestado radicalmente en contra de la propuesta sobre precios agrarios presentada para este año por la Comisión en la última reunión de su órgano de gobierno. Los representantes de una treintena de organizaciones comunitarias, que representan a más de 10 millones de agricultores, elevaron sus peticiones al Parlamento con el fin de que se tengan en cuenta a la hora de las disponibilidades presupuestarias.Según el secretario general del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, Antonio Castellanos, existe un malestar generalizado en el seno de la CE ante la dura política de ajuste iniciada por Bruselas y sus efectos durante los últimos años. Las medidas de la Comisión con la aplicación de cuotas de producción y tasas, supusieron menores ingresos para los agricultores y ganaderos, así como ahorros para las arcas comunitarias. Sin embargo, agricultores y ganaderos no ven efectividad al recorte en sus ingresos, ni que los ahorros conseguidos sirvan para buscar otras salidas a la Política Agrícola Común. Para el COPA, no tiene sentido seguir solamente con las penalizaciones, la política de reducción de precios o desmantelamiento de los mecanismos demercado y solicitan un trato menos duro para algunas producciones claves en la próxima campaña.El presidium del COPA, donde ha existido una especial receptividad para las peticiones españolas, según Antonio Castellanos, expresó su rechazo al conjunto de la propuesta de precios aprobada por la Comisión de la CE, con especial incidencia en los cereales, la remolacha y el algodón.

En cereales, se pide un mejor tratamiento para los granos de peor calidad. Junto a la autorización para intervenir cereales de mayor humedad, se solicitan primas para los más secos, como serían los españoles. Igualmente se solicita flexibilizar el peso específico del producto. En algodón, se pide que la cantidad máxima garantizada para este año sea de 1,1 millones de toneladas frente a las 752.000 que figuran como techo objetivo. En cítricos se solicita la inclusión de la navel en las variedades para su destino a la transformación. En leche se solicita la eliminación de las cuotas en un 1,5%.

Con carácter general se solicitan medidas complementarias para mantener las rentas del sector y los mecanismos del mercado, tales como los cobros a 30 días en lugar de 120 días, y el pago de los productos entregados al precio total y no al 94% como sucede en la actualidad.

Archivado En