La Audiencia de Barcelona pide que el delito de violación se amplie a los hombres

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona solicitará al Gobierno que modifique la legislación para poder sancionar penalmente las violaciones a hombres, y, en general, poder considerar a efectos penales como violación las penetraciones anales, sea la víctima hombre o mujer. La decisión de la Audiencia, expresada ayer por el presidente del tribunal, Adolfo Fernández Ouiña, apoya la petición formulada en este sentido por el fiscal José María Mena en el transcurso de un juicio por un delito de abusos deshonestos.El procesado Sergio Richi Ibáñez fue juzgado por haber agredido sex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona solicitará al Gobierno que modifique la legislación para poder sancionar penalmente las violaciones a hombres, y, en general, poder considerar a efectos penales como violación las penetraciones anales, sea la víctima hombre o mujer. La decisión de la Audiencia, expresada ayer por el presidente del tribunal, Adolfo Fernández Ouiña, apoya la petición formulada en este sentido por el fiscal José María Mena en el transcurso de un juicio por un delito de abusos deshonestos.El procesado Sergio Richi Ibáñez fue juzgado por haber agredido sexualmente a D. C. C., de 14 años, en abril de 1987, en Arenys de Mar. Richi está acusado de haber penetrado analmente al adolescente. Esta agresión es, según el Código Penal vigente, un delito de abusos deshonestos, ya que sólo se considera la existencia de violación cuando la penetración es vaginal.

El fiscal Mena precisó en el informe que no es posible sancionar la agresión como una violación "porque el legislador actualmente no lo permite". Para el fiscal, es. un hecho aceptado que toda penetración, ya sea anal o vaginal, es una violación. "Sin embargo, en la práctica, el castigo penal es distinto, situación que entiendo que es injusta". Los abusos deshonestos pueden ser sancionados con penas de seis meses a seis años, y la violación, con penas de 12 a 20 años.

Fernández Oubiña manifestó que cursará una petición al Gobierno para "acabar con una situación de injusticia", ya que estos hechos no están penados por la ley.

Sobre la firma

Archivado En