Hacienda cree que Pedro Ruiz tuvo "intención de defraudar"

La Secretaría General de Hacienda hizo público ayer un comunicado de 12 puntos sobre el conflicto que mantiene respecto a la deuda tributaria de Pedro Ruiz, en el que afirma que, según el auto judicial, el actor tuvo "intención de defraudar" a Hacienda. El abogado de Ruiz, Joan Piqué Vidal, comentó: "Hacienda debería decir también que ocultó datos a la justicia", y añadió que el ministerio no debería dar publicidad a las denuncias que efectúa.El comunicado de Hacienda se inicia recordando que fue tras la comprobación de las declaraciones efectuadas fuera de plazo por Pedro Ruiz cuando se evide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría General de Hacienda hizo público ayer un comunicado de 12 puntos sobre el conflicto que mantiene respecto a la deuda tributaria de Pedro Ruiz, en el que afirma que, según el auto judicial, el actor tuvo "intención de defraudar" a Hacienda. El abogado de Ruiz, Joan Piqué Vidal, comentó: "Hacienda debería decir también que ocultó datos a la justicia", y añadió que el ministerio no debería dar publicidad a las denuncias que efectúa.El comunicado de Hacienda se inicia recordando que fue tras la comprobación de las declaraciones efectuadas fuera de plazo por Pedro Ruiz cuando se evidenció la ocultación de "Íngresos de su actividad correspondientes a 57 actuaciones", lo que suponía unos ingresos de "59 millones de pesetas de facturación", y que fue absolutamente necesario seguir estos ingresos a través de las partes contratantes, debido a la no inclusión de los mismos por el declarante.

A continuación la nota dice: "En el auto judicial se afirma que no cabe atribuir al olvido y la negligencia la ocultación de dichos ingresos, dada la importancia de los mismos con respecto a la actividad profesional del señor Ruiz. El auto Judicial entiende que dicho comportamiento se corresponde con la intención de defraudar, que el artículo 349 del Código penal exige como uno de los elementos que integran el llamado delito fiscal".

Recurso del risco

El comunicado de Hacienda asegura que respeta la decisión judicial de considerar que no hubo delito fiscal, al no superar la cantidad defraudada los cinco millones de pesetas en un solo año, pero que no la comparte y que recurrirá. Joan Piqué afirmó ayer que el recurso del ministerio ya había sido presentado.

Para la Secretaría General de Hacienda, "es absolutamente falso que haya sido el señor Ruiz quien haya puesto su expediente: en manos del juez para escapar a. una actitud represiva por parte de la Hacienda pública. Al contrario, ha sido la Administración tributaria la que se ha visto obligada a comunicar al juez unos hechos que podían constituir delito fiscal". Así, asegura, Pedro Ruiz deberá pagar lo defraudado, la sanción que se le imponga por la vía administrativa y los intereses por demora.

La nota termina diciendo: "La Administración tributaria lamenta que un auto que tipifica los hechos juzgados como una defraudación de 7,6 millones de pesetas, aunque no sea delito fiscal, se haya presentado a la opinión pública como una prueba de intachable comportamiento de un contribuyente. También lamenta que la ausencia de prácticas contables rigurosas, o la ausencia de contabilidad de los gastos, pueda situar en condiciones ventajosas a algunos contribuyentes al proceder a regularizar sus obligaciones fiscales".

Archivado En