CIENCIA

Los Reyes entregaron los premios nacionales de investigación

"Sin el dominio del conocimiento científico, no es posible contemplar con confianza y optimismo el futuro", dijo ayer el rey Juan Carlos durante la entrega de los premios nacionales de investigación, en un acto celebrado en el Palacio Real. El Rey manifestó también su decidido apoyo al clima crecientemente favorable para la labor científica, plasmado, dijo, entre otros esfuerzos, "en la ley de la Ciencia y el Plan Nacional de Investigación". Los premios de nacionales de investigación son concedidos cada dos años por el Ministerio de Educación y Ciencia."Las condiciones en que hoy se desarrolla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Sin el dominio del conocimiento científico, no es posible contemplar con confianza y optimismo el futuro", dijo ayer el rey Juan Carlos durante la entrega de los premios nacionales de investigación, en un acto celebrado en el Palacio Real. El Rey manifestó también su decidido apoyo al clima crecientemente favorable para la labor científica, plasmado, dijo, entre otros esfuerzos, "en la ley de la Ciencia y el Plan Nacional de Investigación". Los premios de nacionales de investigación son concedidos cada dos años por el Ministerio de Educación y Ciencia."Las condiciones en que hoy se desarrolla la investigación ya no requieren necesariamente el aislamiento y la soledad", señaló durante el acto el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, "sino que el trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto, es la única base sólida para alcanzar objetivos cada vez más complejos". Solana se había referido antes a la esencial contribución del mundo académico, científico y social al despegue que viven actualmente la ciencia y la cultura en España.

Francisco Rodríguez Adrados, premio Menéndez Pidal de investigación humanística, agradeció la entrega en nombre del resto de los premiados. Rodríguez Adrados, de 66 años, especialista en griego, recordó el origen común griego de las ciencias cultivadas por los premiados y señaló la necesidad de un marco institucional adecuado para hacer viable la ciencia en España. Para este filólogo, las perspectivas han mejorado para la ciencia en España: "Quizá surjan menos figuras absolutamente destacadas, pero tiende a disminuir el aficionado, hay una profesionalización innegable".

Doble modalidad

Los premios nacionales de investigación tienen una doble modalidad: los que llevan los nombres de Menéndez Pidal, Torres Quevedo y Ramón y Cajal son concedidos a una obra que constituye una contribución eminente al progreso mundial de la ciencia y la cultura, y están dotados con un importe de 10 millones de pesetas. El premio rey Juan Carlos I, para investigadores jóvenes, está dotado con un millón de pesetas.Además de Rodríguez Adrados, en la presente edición han sido premiados el especialista en tecnología de alimentos Eduardo Primo Yúfera, de 70 años, y el especialista en electrónica Antonio Luque, de 47 años, que comparten el premio Torres Quevedo de investigación técnica.

El bioquímico Alberto Sols, de 71 años, y el químico Rafael Usón, de 62, comparten, a su vez, el Ramón y Cajal de investigación científica.

Como investigadores jóvenes, los premiados son Xavier Vives, de 33 años, por sus trabajos en la economía de la organización industrial, y Ángel Pazos, farmacólogo, de 32, especializado en el marcaje bioquímico de receptores.

Archivado En