Matilde Fernández pide que se frene la reducción de la edad de jubilación

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, se mostró anoche partidaria de frenar la tendencia a reducir la edad de jubilación en la Seguridad Social y permitir la existencia de situaciones mixtas de carácter voluntario con dedicación parcial al trabajo y en situación parcial de pensión en el final de la vida activa. Matilde Fernández pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid sobre Protección y política de igualdad: Estado y sociedad. La ministra hizo hincapié en apoyar la discriminación positiva para las mujeres y los jóvenes que buscan su primer empleo y se pron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, se mostró anoche partidaria de frenar la tendencia a reducir la edad de jubilación en la Seguridad Social y permitir la existencia de situaciones mixtas de carácter voluntario con dedicación parcial al trabajo y en situación parcial de pensión en el final de la vida activa. Matilde Fernández pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid sobre Protección y política de igualdad: Estado y sociedad. La ministra hizo hincapié en apoyar la discriminación positiva para las mujeres y los jóvenes que buscan su primer empleo y se pronunció a favor de un pacto social para que el país funcione mejor.Respecto al freno en la tendencia a reducir la edad de jubilación, añadió que podría ser un modelo general para el reparto del trabajo en otras edades, de manera que se combine el estudio y la formación permanente con el trabajo a tiempo parcial.

Subrayó que los gastos en las pensiones de la Seguridad Social crecerán en magnitudes importantes y se requerirá para su equilibrio un crecimiento económico sostenido que permita financiar el sistema con una mayor recaudación por crecimiento de las rentas.

"La crisis de los años setenta", dijo la ministra, "ha significado para todos los países la contención del gasto social, la puesta en cuestión del papel del Estado, la reacción de los contribuyentes a pagar más impuestos, junto con nuevas exigencias corporativistas para que se cubrieran más necesidades por parte del Estado. Todo ello ha provocado un auge de las políticas neoliberales que han intentado desmantelar el Estado del bienestar".

Matilde Fernández destacó que "nuestro país ha ido contra corriente, pues en los momentos de crisis económica, y con una inflación descontrolada, se ha tenido que consolidar el sistema democrático y a la vez construir el Estado del bienestar".

En la conferencia estuvieron presentes los ministros de Interior, José Luis Corcuera; para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En