Las reservas de divisas crecieron en 1.089 millones de dólares en enero

La reservas centrales de divisas aumentaron durante el pasado mes de enero en 1.089 millones de dólares como consecuencia de las fuertes entradas de capital a corto y largo plazo, que compensaron con creces el déficit por cuenta corriente, según el registro de caja del Banco de España. No obstante, esta cifra es inferior a los 2.131 millones de dólares contabilizados en enero del pasado ejercicio. A 31 de enero pasado, el valor total de las reservas de divisas ascendía a 41.684 millones de dólares.Por otra parte, el déficit comercial aumentó de forma espectacular hasta alcanzar los 1.399 millo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reservas centrales de divisas aumentaron durante el pasado mes de enero en 1.089 millones de dólares como consecuencia de las fuertes entradas de capital a corto y largo plazo, que compensaron con creces el déficit por cuenta corriente, según el registro de caja del Banco de España. No obstante, esta cifra es inferior a los 2.131 millones de dólares contabilizados en enero del pasado ejercicio. A 31 de enero pasado, el valor total de las reservas de divisas ascendía a 41.684 millones de dólares.Por otra parte, el déficit comercial aumentó de forma espectacular hasta alcanzar los 1.399 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 91,9% respecto al mismo mes del año anterior. El Banco de España considera que esta variación relativa "resulta exagerada", ya que enero de 1988 fue un mes excepcionalmente bueno, sobre todo en exportaciones.

El superávit conjunto de servicios y transferencia se cifró en 702 millones de dólares, frente a los 1.077 millones del mismo período del año anterior. Esta reducción, junto con el déficit de la balanza comercial, han provocado un déficit de 697 millones de dólares en la balanza por cuenta corriente, frente a un superávit de 347 millones en enero del pasado año.

El Banco de España señala también que el aumento de los créditos extranjeros en un 28% y la fuerte reducción en las salidas por créditos españoles situaron el saldo final en una entrada neta de capital a largo plazo de 988 millones de dólares, frente a 789 millones en el mismo período del año anterior. A corto plazo, las entradas netas de capital alcanzaron los 737 millones de dólares, frente a los 43 millones de enero de 1988. La inversión extranjera creció en un 3,1%.

Archivado En