La Iglesia de base pide a los obispos que no apoyen partidos "de inspiración cristiana"

La Iglesia de base de Madrid, que agrupa a cristianos progresistas, ha aprobado un documento en el que expresa su solidaridad con el manifiesto de Colonia, firmado por 163 teólogos centroeuropeos, y critica que algunos obispos españoles apoyen, a juicio de los firmantes de texto, a partidos llamados "de inspiración cristiana".

En esa crítica hacia determinadas orientanciones políticas, la Iglesia de base afirma: "Nos preocupa que nuestros obispos aparezcan mezclados en los avatares del llamado Partido Popular, representante claro de la derecha española, mientras sobre el 14-D guarda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Iglesia de base de Madrid, que agrupa a cristianos progresistas, ha aprobado un documento en el que expresa su solidaridad con el manifiesto de Colonia, firmado por 163 teólogos centroeuropeos, y critica que algunos obispos españoles apoyen, a juicio de los firmantes de texto, a partidos llamados "de inspiración cristiana".

En esa crítica hacia determinadas orientanciones políticas, la Iglesia de base afirma: "Nos preocupa que nuestros obispos aparezcan mezclados en los avatares del llamado Partido Popular, representante claro de la derecha española, mientras sobre el 14-D guardaron un silencio absoluto".Los cristianos de base manifiestan sus reparos ala supuesta intención de un sector de la jerarquía de "volver a una especie de partido cristiano". Esa actuación, aseguran los firmantes, "nos la veníamos temiendo desde que hace casi un año un partido minoritario decidió cambiarse el nombre y llamarse democracia cristiana, parece que con apoyo explícito, no desmentido, de un sector de la jerarquía".

"Queremos saber de una vez por todas si siguen ustedes [el episcopado] soñando en este tipo de cosas o se ha optado definitivamente por el pluralismo político de los cristianos; queremos saber igualmente", añade el texto de los cristianos críticos, "si eso de meterse en política va a seguir siendo bien visto cuando se trata de una política de derechas y mal visto cuando se trata de una política de izquierdas".

El documento expresa la preocupación de sus redactores por el hecho de que los obispos "no desmientan públicamente la insistente apropiación por parte de la derecha de lo que llaman humanismo cristiano o partidos de inspiración cristiana". "Nos parece", añaden, "que esto es sólo una añagaza para engañar a la hora del voto a los cristianos sencillos. Para nosotros hay un criterio para discernir, entre creyentes, por dónde va la inspiración cristiana: si se defienden los intereses de los ricos o de los sectores más favorecidos de la sociedad, o se defienden los intereses de los pobres o de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad".

Apoyo al manifiesto de Colonia

La Iglesia de base, además de estas críticas a la jerarquía española, manifiesta su solidaridad con los 163 teólogos holandeses, suizos, alemanes y austriacos que hace unas semanas redactaron el llamado manifiesto de Colonia, en el que analizaban con dureza lo que consideran involución eclesiástica en los nombramientos de obispos. Los cristianos de base juzgan que el manifiesto de Colonia es sólo "la punta del iceberg en el que irrumpen muchos males de fondo". Asimismo apoyan al teólogo Bernard Häring en el debate que sostiene con las actuales directrices morales del Vaticano, que los cristianos de base acusan de dureza doctrinal y de arrojar a muchos cristianos fuera de la Iglesia."Nos adherimos plenamente a las manifestaciones de estos teólogos, y lo hacemos justamente por amor a la Iglesia y a la comunión eclesial, pues estamos convencidos de que es el uniformismo que se quiere imponer desde arriba el que está provocando entre los cristianos divisiones innecesarias y creando una situación explosiva en la Iglesia que ha comparado al terremoto de Armenia", afirman.

Archivado En