Los 'doce' buscan un acuerdo sobre la retención al ahorro

La cooperación entre las Administraciones de Hacienda de los doce para el control de la retención del 15% fue debatida ayer en Bruselas por el grupo ad hoc de alto nivel, que intenta buscar una solución para la adopción definitiva de la directiva sobre la libertad de movimientos de capitales. La presidencia española de la Comunidad Europea está obligada a buscar un acuerdo antes del 31 de junio para dar satisfacción a esta condición impuesta por Francia.La reunión, presidida por el secretario de Estado de Hacienda español, José Borrell, intentó soslayar los temas de principio par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cooperación entre las Administraciones de Hacienda de los doce para el control de la retención del 15% fue debatida ayer en Bruselas por el grupo ad hoc de alto nivel, que intenta buscar una solución para la adopción definitiva de la directiva sobre la libertad de movimientos de capitales. La presidencia española de la Comunidad Europea está obligada a buscar un acuerdo antes del 31 de junio para dar satisfacción a esta condición impuesta por Francia.La reunión, presidida por el secretario de Estado de Hacienda español, José Borrell, intentó soslayar los temas de principio para abordar los mecanismos de información y colaboración fiscal que hace falta poner en marcha si se quiere evitar una huida del dinero desde los países con alta presión fiscal a los que carecen de gravamen o aplican tipos más bajos. España y Holanda se mostraron partidarios de un sistema de control de este tipo, aunque la Comisión Europea considera que es imposible procesar la información cruzada procedente de 12 países.

Los integrantes del grupo de alto nivel volverán a reunirse los próximos 9 y 10 de marzo para preparar las decisiones que someter al Consejo de Ministros de Finanzas de la Comunidad Europea que se celebrará el 18 de abril. El tema sera elevado a la cumbre de Madrid a finales de junio.

La propuesta de la Comisión Europea de aplicar como mínimo un 15% de retención fiscal sobre el ahorro en todos los países de la CE se enfrenta a la oposición radical de Luxemburgo y del Reino Unido, países que intentan salvaguardar los atractivos de sus sistemas financieros a la hora de captar el ahorro de otros ciudadanos europeos. Es precisamente esta "fuga de capitales" la que España, Francia y otros países quieren evitar cuando a partir de julio de 1990 comiencen a suprimirse las fronteras a la circulación del dinero. Nuestro país tiene de plazo hasta 1992.

Según algunos expertos financieros consultados, el sistema de retención que quiere imponer la Comisión Europea hará prácticamente disuasoria la libertad de movimientos de capitales para las economías familiares.

Archivado En