Fracasa la primera reunión de la mesa de la función pública

La reapertura de la mesa general de negociación de los funcionarios terminó ayer, tras cinco horas de conversaciones, en un completo fracaso. La pretensión de UGT y CC OO de abordar temas fuera de los previstos en el orden del día fue el escollo fundamental para que no se alcanzara un acuerdo.

Frente a la intención de la Administración Pública de concretar los planes de la oferta pública de empleo y el decreto de provisión de puestos, estas centrales querían retomar los temas incluidos en la fallida mesa general de concertación, la reforma del sistema retributivo, la carrera adminis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reapertura de la mesa general de negociación de los funcionarios terminó ayer, tras cinco horas de conversaciones, en un completo fracaso. La pretensión de UGT y CC OO de abordar temas fuera de los previstos en el orden del día fue el escollo fundamental para que no se alcanzara un acuerdo.

Frente a la intención de la Administración Pública de concretar los planes de la oferta pública de empleo y el decreto de provisión de puestos, estas centrales querían retomar los temas incluidos en la fallida mesa general de concertación, la reforma del sistema retributivo, la carrera administrativa y el cierre de los convenios de 1988 para el personal laboral, entre otros.

Ninguno de estos sindicatos admitió la acusación vertida por Teófilo Serrano, secretario de Estado para la Función Pública, de haberse condicionado la negociación al resultado de las recientes conversaciones entre Gobierno y sindicatos. La Administración considera que una parte de tales reivindicaciones son "problemas ya zanjados en un proceso de negociación fallido".

Después de dos horas de infructuoso enfrentamiento, UGT y CC OO aceptaron abordar los puntos previstos en el orden del día, esperando iniciar en el capítulo de "varios" temas como la constitución del comprometido Consejo de la Función Pública, la constitución de la mesa de Administración central y la evaluación de la incidencia de la modificación del IPC de 1988, en los que se llegó a acuerdo alguno.

Las centrales presentes, incluida ELA-STV y CSIF, coincidieron en que la oferta de empleo público para 1989 de 27.637 nuevos funcionarios y otros 5.880 para personal laboral, presentada por el Gobierno, es insuficiente. Para Comisiones Obreras, la propuesta cuestiona indirectamente la capacidad negociadora de los sindicatos. CSIF destacó que los nuevos puestos que se pretenden crear en la Administración está limitada por lo fijado en los Presupuestos Generales. UGT señaló que la oferta es tan escasa que terminarán por cubrir los puestos con interinos y contratados laborales.

Las centrales no firmantes del acuerdo en vigor (UGT, CC OO y ELA-STV) se reunirán el miércoles para adoptar una postura común si la Administración no cambia sus criterios. Comisiones Obreras entiende que en el transcurso de ella podría ratificarse la unidad de acción en el sector público.

Responsables de la Plataforma Juvenil por el Empleo, por su parte, se reunieron ayer para adoptar una posición respecto a la próxima mesa negociadora del empleo y han anunciado su intención de convocar movilizaciones ante la falta de respuesta del Gobierno al problema del paro de los jóvenes.

Francisco Moreno, de las Juventudes de CC OO, augura "un mal comienzo" a la mesa del empleo, ya que el Gobierno, antes de entrar a estudiar el problema, ha, anunciado que tiene previstos 100.00 millones de pesetas, lo que a su juicio es "empezar la casa por el tejado". Moreno advirtió que "si se pone sobre la mesa de nuevo el Plan de Empleo Juvenil no vamos a escatimar una respuesta contundente".

Archivado En