La Asamblea aprueba una congelación testimonial de las tarifas de transporte

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con la única oposición del Grupo Socialista, la congelación de las tarifas de transporte colectivo en la Comunidad. Esta resolución, como otras acordadas ayer en el mismo sentido, representa una declaración testimonial por parte del Parlamento autónomo, ya que no vincula formalmente al Gobierno de Joaquín Leguina, y el Gabinete ya había anunciado su intención de no modificar en ningún caso su reciente acuerdo sobre precios de autobuses y metro. La iniciativa del Grupo Popular fue respaldada por el conjunto de las fuerzas de la oposición...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con la única oposición del Grupo Socialista, la congelación de las tarifas de transporte colectivo en la Comunidad. Esta resolución, como otras acordadas ayer en el mismo sentido, representa una declaración testimonial por parte del Parlamento autónomo, ya que no vincula formalmente al Gobierno de Joaquín Leguina, y el Gabinete ya había anunciado su intención de no modificar en ningún caso su reciente acuerdo sobre precios de autobuses y metro. La iniciativa del Grupo Popular fue respaldada por el conjunto de las fuerzas de la oposición, aunque el grupo de Izquierda Unida se abstuvo. La portavoz de IU, Isabel Vilallonga, señaló que su grupo prefirió no pronunciarse en una cuestión que carece de fuerza jurídica.Sin embargo, las resoluciones acordadas ayer por la Cámara representan un voto de castigo político a las medidas tarifarias defendidas por Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial. Mangada no tuvo reparos en reconocer el pasado día 9, en el curso del debate sobre política tarifaria en la Comunidad, que anticipó la reunión de la junta de precios que aprobó la subida del transporte para evitar que la Asamblea analizara la subida.

Tras el debate plenario del pasado jueves, los grupos parlamentarios presentaron sus respectivas propuestas de resolución, de las que tan sólo unas pocas, que han sido aceptadas por el Grupo Socialista, van a plasmarse en medidas prácticas dentro de la política del Consorcio Regional de Transportes. El Consejo de Gobierno estudiará hoy estas propuestas.

Entre estas propuestas, surgidas del acuerdo entre IU y el PSOE, destaca la extensión del número de beneficiarios del abono joven, que amplía, según la resolución aprobada, el límite de edad de los 18 a los 21 años, y que entraría en vigor en 1990. Esta ampliación afectará a unas 120.000 personas, según cálculos del Consorcio.

Al mismo tiempo properó una propuesta de IU para ampliar el derecho a la utilización del abono para la tercera edad, que en la actualidad está reservado a los mayores de 65 años, a los jubilados por incapacidad laboral permanente absoluta, con independencia de su edad.

También fue aprobada una resolución para distribuir las distintas unidades de microbuses y vehículos de líneas express de autobuses en los distritos del sur de Madrid. Estos autobuses, más cómodos que los del resto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), circulan fundamentalmente en las áreas central y norte de la ciudad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En