El capital mínimo de las agencias de valores será de 150 millones de pesetas

El capital mínimo para constituir una agencia de valores será de 150 millones de pesetas desde los 200 millones que proponía el borrador de Real Decreto sobre sociedades y agencias de valores, según declaró ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier. Este primer desarrollo reglamentario -que se publicará la próxima semana- mantendrá inalterado el capital mínimo de las sociedades de valores en 750 millones de pesetas.Croisier aseguró que la reducción del capital mínimo de las agencias entra dentro del objetivo de flexibilizar la ley. En este sentido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El capital mínimo para constituir una agencia de valores será de 150 millones de pesetas desde los 200 millones que proponía el borrador de Real Decreto sobre sociedades y agencias de valores, según declaró ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier. Este primer desarrollo reglamentario -que se publicará la próxima semana- mantendrá inalterado el capital mínimo de las sociedades de valores en 750 millones de pesetas.Croisier aseguró que la reducción del capital mínimo de las agencias entra dentro del objetivo de flexibilizar la ley. En este sentido dijo que el texto final del Real Decreto reduce las remisiones a ulteriores autorizaciones por parte del Ministro de Economía. Clarifica además la diferencia entre operaciones por cuenta propia y por cuenta ajena, así como el papel de los coeficientes de liquidez, de solvencia y de riesgo. El Real Decreto también obligará a comunicar a la comisión la toma de una participación en una sociedad que cotice en bolsa cuando superen un 5%, así como una notificación posterior en tramos de un 5%.

El presidente de la Comisión dijo que el próximo desarrollo reglamentario se ocuparía de las sociedades rectoras de las bolsas. Aseguró que serán estas empresas, con categoría de sociedad anónima, quienes sustituyan a las juntas sindicales. Las sociedades rectoras estarán obligadas a supervisar el funcionamiento del mercado de forma coordinada con la Comisión.

La elaboración de un nuevo reglamento de bolsa que recoja las normas de actuación y el código de conducta previsto por la ley es prioritario para la Comisión, aunque su presidente aseguró que no podrá elaborarse antes del verano.

Archivado En