Pujol dice que no es posible crear un comité olímpico catalán antes de 1992

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer que la constitución del comité olímpico catalán no es viable antes de 1992 y que después "no será fácil". Pujol puntualizó que los trámites que se deben realizar para ello requieren mucho tiempo "y los plazos legales no se habrán cumplido antes de 1992". Y añadió: "A partir de esta fecha, será posible, pero no fácil". Por otra parte, informa José Damián González, Rafael Cortés Elvira, director general de Deportes, declaró en Belfast: "La creación de un comité olímpico catalán rompería la unidad deportiva de España, so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer que la constitución del comité olímpico catalán no es viable antes de 1992 y que después "no será fácil". Pujol puntualizó que los trámites que se deben realizar para ello requieren mucho tiempo "y los plazos legales no se habrán cumplido antes de 1992". Y añadió: "A partir de esta fecha, será posible, pero no fácil". Por otra parte, informa José Damián González, Rafael Cortés Elvira, director general de Deportes, declaró en Belfast: "La creación de un comité olímpico catalán rompería la unidad deportiva de España, sobre todo en su participación en los Juegos Olímpicos. Pensar en enfrentamientos deportivos entre una parte del Estado y el propio Estado rompe lo que se considera un proyecto deportivo común de España. Además, abriría la posibilidad de que hubiera tantos comités, 17, como comunidades autónomas, enfrentándose entre sí y contra terceros países".Pujol, que aseguró que "se supone que el movimiento olímpico está al margen de los Gobiernos", declinó comentar las manifestaciones del secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, quien dijo advertir signos terroristas en el proyecto del comité catalán.

El Partido Popular (PP) también se pronunció ayer sobre el proyecto, calificándolo de inviable. El PP apoya la tesis de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en el sentido de que el Comité Olímpico Español (COE) y el catalán serían incompatibles, al tiempo que hace inviable la existencia de 17 comités en España. "La relación de territorios miembros del COI", señala el PP, "no integrados en la ONU como Estados soberanos (Guam, Aruba, Hong Kong, Puerto Rico, Samoa, Isla de Cook, Islas Vírgenes Norteamericanas, Islas Vírgenes Británicas, Antillas Holandesas) no son precisamente un ejemplo de lo que debe ser Cataluña en su proyección internacional".

Luciano Barra, secretario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) calificó el proyecto de "imposible, una locura". "No existen antecedentes de este tipo", agregó.

Archivado En